Posibilidades educativas de los podcasts en el aula

Posibilidades educativas de los podcasts en el aula

El Equipo SantillanaLab ha puesto en marcha un proyecto para indagar sobre las posibilidades educativas de los podcasts en el aula.

El audio es tendencia. Y en el entorno escolar también se están probando sus diferentes posibilidades educativas. Ejemplo de ello es el Proyecto Audio Escolar de SantillanaLab. En el marco de esta iniciativa se han creado podcasts concebidos para trabajar en el aula contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A través de ellos se abordan, mediante distintas narrativas, cuestiones relacionadas con diversos temas. Por una parte, la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente. Por otra parte, la igualdad de género y el respeto al otro. El objetivo es entender el valor que aportan los podcasts desde su adecuación escolar, su viabilidad pedagógica, la conexión de la narrativa con las edades y la facilidad de acceso.

Por el momento hay tres historias en formato podcast disponibles en la web de este proyecto:

  • La primera es «Game over». Un thriller a medio camino entre lo virtual y lo real en el que se presentan dos grupos con objetivos opuestos. Por una parte, una organización basada en aumentar la pobreza extrema y el hambre a cambio de su propio beneficio. Y, por otra parte, una comunidad cuyo objetivo es lograr y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
  • La segunda es «Badcome refugees». Una distopía en la que unos españoles acaban de refugiados pidiendo asilo en Siria.
  • La tercera historia disponible es «El canal de Alicia». La historia de una instagrammer que descubre lo que hay detrás de la fabricación de un simple vaquero.

#SantillanaLAB es un espacio virtual creado por Santillana. Tiene por objetivo dar visibilidad a la innovación y la transformación que está teniendo lugar en mundo educativo. Con una mirada especial a España y Latinoamérica.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario