BNEscolar, un nuevo espacio educativo de la Biblioteca Nacional

BNEscolar, un nuevo espacio educativo de la Biblioteca Nacional

BNEscolar, la nueva plataforma de la Biblioteca Nacional que pone a disposición de docentes y estudiantes nuestro patrimonio bibliográfico y documental.

BNEscolar es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, para impulsar la presencia y uso del patrimonio de la Biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar. La plataforma acerca a profesorado y alumnado recursos digitales de la BNE para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares. Su objetivo es llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural.

La propuesta incluye la creación de contenidos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula. Desde guías didácticas y actividades a retos, talleres, vídeos o aplicaciones móviles sobre temas diversos. Siempre utilizando las colecciones de la BNE como fuentes y punto de partida. Y también como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos, principalmente de Secundaria.

Las mejores ideas y propuestas para utilizar los recursos digitales de la BNE en el mundo de la educación.

En este entorno de aprendizaje colaborativo, docentes y estudiantes disponen de más de 600 documentos procedentes de la biblioteca organizados por edades y disciplinas. Éstos van acompañados de multitud de recursos y secuencias didácticas que se pueden trabajar en el aula. También incluye desafíos interactivos para poner a prueba los conocimientos del alumnado, vídeos para repasar contenidos que se encuentren dentro del currículo escolar. Y talleres para profundizar en las distintas asignaturas de manera entretenida, entre otros elementos diversos en los que se hace uso del juego.

La plataforma dispone de un espacio personal, ‘Mi BNEscolar’, en el que profesorado y alumnado pueden organizar sus recursos y crear colecciones por temas. También permite participar en las distintas propuestas del espacio y compartir todas las creaciones con la comunidad educativa.

El proyecto se integra en la estrategia digital que la Biblioteca Nacional de España viene desarrollando desde hace unos años junto con Red.es. Ésta tiene como objetivo el impulso de la (re)utilización de sus datos y colecciones digitales en distintos ámbitos, desde una perspectiva colaborativa y de participación ciudadana. En su BNElab se puede encontrar más información sobre los proyectos ya en marcha o programados para los próximos años.

Podéis acceder a esta herramienta a través de este enlace a su web.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario