Aprendizaje de la lectura: cómo, qué, cuándo

Aprendiendo a leer: cómo, qué, cuándo... Un estudio aporta nuevas claves

Aprendiendo a leer: cómo, qué, cuándo… Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores franceses aporta nuevas claves.

Tal y como sabemos, el lector no nace, se hace. En muchos sentidos, además. Pero también porque la región del cerebro con la que desarrollamos esta actividad se forma según vamos aprendiendo a leer. Al contrario de que lo se pensaba, no nacemos con ella. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores franceses, que ha visto la luz recientemente.

En la investigación participaron cinco niños y cinco niñas de seis años, edad en la que comienza el aprendizaje formal de la lectura. Y durante un curso escolar fueron observados a través de TRM. Fruto de la observación de su cerebro con esta técnica, se ha descubierto que la región del cerebro especializada en el reconocimiento de palabras durante el aprendizaje de la lectura, conocida como «área visual de formación de palabras» (del inglés, Visual Word Form Area – VWFA), no se activa sino que se forma unos meses después del inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Y al año ya está perfectamente instalada en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Otro descubrimiento de esta investigación es que, cuando se forma este área está vacía. En otras palabras, no contiene el repertorio alfabético necesario para la comprensión de las palabras leídas. Y lo va adquiriendo durante el primer año de aprendizaje de la lectura. Además, cuando se desarrolla, bloquea el desarrollo de la zona cerebral asociada al reconocimiento de los rostros en el hemisferio izquierdo. Esto significa que cuando un niño empieza a leer su cerebro ya está preparado para el reconocimiento facial. Sin embargo, sacrifica en parte esta capacidad a favor de la capacidad de lectura.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario