Realidad extendida en las nuevas historias de ficción

Realidad extendida en las nuevas historias de ficción

The App Date Awards, en su octava edición, ha premiado al mejor proyecto de Realidad Extendida que se ha llevado a cabo en España en 2017. Entre los nominados, una interesante propuesta de Future Lighthouse: Melita, dirigida por Nicolás Alcalá.

Melita es una de las propuestas nominadas Premio al ‘Mejor Proyecto XR’ promovido por The App Date. Un galardón que se ha sumado a esta convocatoria anual para reconocer al mejor proyecto español de Realidad Extendida (XR)*. El premio no ha sido para Melita pero, aún así, queremos hablar de ella como nuevo ejemplo de las posibilidades que brinda la tecnología para contar historias.

La propuesta se sitúa en 2026, en un mundo que se está deteriorando rápidamente debido al cambio climático. Cuenta la historia de Anaaya y Melita. Anaaya es una brillante científica inuit, que es nombrada para encontrar un planeta en el que los humanos puedan habitar. Melita es una Inteligencia Artificial avanzada que se une a ella en su objetivo. Juntas emprenden un viaje contra el tiempo para salvar a la humanidad de la extinción.

 

 

Experiencias de lectura Rift + Touch.

Melita es una experiencia Rift + Touch que explora nuevas formas de interactuar con una historia lineal. Por una parte, un “Modo Director”, donde la experiencia en el camino guía al usuario a través de la emoción y la narrativa de la experiencia. Por otra parte, un “Modo Doll House“, donde el usuario ve todo desde la perspectiva de un gigante invisible. El desarrollo proporciona control total sobre dónde existe el usuario como cámara. Con el “Modo Explorar”, los espectadores también pueden ver escenas individuales. Y, así, aprender más sobre el mundo en sí, interactuando con objetos y animales. La experiencia está dentro del nivel PEGI 3.

Una propuesta que, sin duda, nos muestra otra dimensión de la lectura en el siglo XXI. Y que, viniendo de quién viene, seguro no decepcionará.

 

*  La Realidad Extendida es un término que hace referencia a la combinación de todos los entornos reales y virtuales junto a las interacciones de humano-máquina generados por computadoras y dispositivos ponibles. Tiene que ver con la extensión de las experiencias humanas especialmente relacionadas con los sentidos de existir en un entorno (representado por la Realidad Virtual) y la adquisición de consciencia del entorno real (Representado por la Realidad Aumentada). Véase Wikipedia.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario