GraphoGame, un eficaz juego educativo para aprender a leer

GraphoGame, un eficaz juego educativo de lectura

GraphoGame Learn es un juego educativo para aprender y entrenar el conocimiento del sonido de las letras, su decodificación y la fluidez de las palabras.

GraphoGame es una app diseñada e implementada en la Universidad finlandesa de Jyväskylä y el Instituto Niilo Mäki. Su objetivo es entrenar las habilidades básicas de lectura mediante una exposición alta pero lúdica al acoplamiento entre grafema y fonema. Desde su creación, se han desarrollado versiones en varios idiomas. Cada una siguiendo los mismos principios clave que se ajustan a las características específicas de cada idioma y los diferentes entornos de enseñanza.

Al jugar, los niños y niñas aprenden primero las letras y sus sonidos. En niveles, pasan gradualmente a las palabras, de las cortas a las largas. Se trata, en definitiva, de un sistema de entrenamiento fónico. Este comienza con un entrenamiento en las conexiones letra-sonido y, poco a poco, incorpora unidades mayores. Además, GraphoLearn adapta dinámicamente el nivel de dificultad al nivel de habilidad específico de cada niño.

La retroalimentación positiva mantiene la motivación del usuario en el juego durante el tiempo suficiente para que se establezca el aprendizaje.

Para la comunidad científica, esta app supone en sí misma un laboratorio de investigación disponible en cualquier teléfono móvil, porque ofrece información detallada del proceso de alfabetización.

Si interés es especialmente amplio en ámbitos de menor alfabetización, ya que la información de carácter casi científico que ofrece sobre el aprendizaje está accesible para cualquier docente a través del móvil.

GraphoGame puede ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje. Y, además, recopilar datos para futuras investigaciones sobre lenguaje, alfabetización y aprendizaje.

Este juego de aprendizaje sencillo, diseñado para una pequeña minoría de niños finlandeses, puede proporcionar oportunidades de aprendizaje para lectores con dificultades en todo el mundo.

Por ello, ha sido ampliamente galardonada y se ha estudiando su eficiencia. Su análisis sugiere que es más efectiva cuando los adultos participan en el proceso de aprendizaje.

Todo el contenido de GraphoGame cumple con estrictos estándares de calidad y validación académica a través de publicaciones y estudios revisados por pares.

Puedes ampliar la información en su página web.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.