Tendencias en apps infantiles para el 2016

Tendencias en apps infantiles para 2016

El mercado de las aplicaciones mantiene un crecimiento constante. Las apps infantiles tienen un peso específico en él por muy diversas razones, desde las particularidades de su público objetivo a los volúmenes de venta, entre otras muchas. A continuación, compartimos con vosotros las tendencias en la producción de este tipo de contenidos para este 2016.

 

Mixtura de realidades
Todo comenzó con la Realidad Aumentada. Esta tecnología llegó hace tiempo a la producción de materiales de lectura para niños y jóvenes. Primero a través de sistemas de instalación complejos alojados en unos discos que se hacían llamar “CDs”; poco después a través de apps que proporcionan a los usuarios experiencias variadas con Realidad Aumentada, complementadas con obras en formato impreso u otro tipo de marcadores. La Realidad Virtual es tendencia este 2016 y es muy posible que llegue a la producción de apps para niños y jóvenes gracias a propuestas como la que ofrece Google Cardboard. Pero también encontramos apps que se complementan con elementos tangibles, incluso, apps que reivindican la realidad analógica. De tal forma que las apps se convierten en puerta de acceso a diferentes realidades.

Inspiración transversal
Hay también en los nuevos desarrollos apps que presentan una mezcla de elementos de la literatura infantil con otros aspectos, de las narrativas cinematográficas, de las televisivas; el juego, el aprendizaje, la creación, en una clara apuesta por el enriquecimiento de sus contenidos aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología. Empezamos a encontrar en el mercado propuestas muy diferentes y originales como los clásicos que invitan al usuario a crear su propia versión de la historiapoemarios inspirados en videojuegos, etc. Todas ellas con altos niveles de interactividad, uno de los aspectos clave de las propuestas digitales, más allá de animaciones y los vídeos.

Nuevos usos
El desarrollo de apps se alineará cada vez más con el de tecnologías que son tendencia: los wearables, los drones, los robots. Estos cachivaches se están extendiendo de forma masiva y están entrando de lleno en el mundo infantil. Este hecho hará que el desarrollo de apps para sacarles un mayor rendimiento a estos nuevos aparatejos crezca exponencialmente. En otro sentido muy diferente, vemos también como se han lanzado apps promocionales de productos y servicios (también de marcas) para niños, una herramienta de marketing muy versátil que puede ser muy atractiva. Además, se mantendrá el desarrollo de apps que incorporen opciones para que los padres, madres o mediadores profesionales disfruten de los contenidos con los niños, incluso más allá del entorno digital.

Control parental
Aunque no es, para nosotros, la mejor fórmula para que los pequeños de la casa hagan un uso seguro y responsable de la tecnología, el control parental es tendencia en el desarrollo de apps infantiles. Para el desarrollador es interesante, entre otras cosas, porque puede utilizarlo como estrategia promocional, puesto que el usuario adulto mediador puede conocer y experimentar con la aplicación parcialmente antes de tomar la decisión de compra, incorporando el modelo de compras integradas (el conocido como pago in app). Para el mediador puede ser útil cuando su objetivo va más allá del control y tiene que ver con la monitorización del uso de una app y los niveles de rendimiento del usuario con el objetivo de ver la evolución del usuario, su hijo o hija, en este caso, y apoyarlo, complementarlo.

Estas son, en nuestra opinión, las tendencias que observaremos en el desarrollo de apps infantiles durante los próximos doce meses del año. Esperamos den buenos frutos.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario