Mi pequeña oruga glotona en formato app

Mi pequeña oruga glotona en formato app

El bestseller de la literatura infantil Mi pequeña oruga glotona, de Eric Carle, acertadamente desarrollado en formato app por StoryToys, merecido primer premio en última edición de la Feria del Libro de Bolonia.

 

El nombre de Eric Carle se escribe con letras mayúsculas en la historia de la literatura infantil. Desde 1967 este autor norteamericano ha creado más de setenta libros de los que ha vendido más de 110 millones de ejemplares alrededor de todo el mundo, traducidos a más de cincuenta idiomas. Es de los pocos autores de libros para niños que cuentan con su propio museo (en este enlace podéis realizar un tour virtual). Y a sus 86 todavía comparte su sabiduría y buen hacer con sus lectores infantiles a través de talleres. La pequeña oruga glotona (The Very Hungry Caterpillar) es de sus libros más famosos.

La pequeña oruga glotona muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Un proceso en el que se realiza un repaso por los números, los días de la semana… La propuesta gráfica se construye a través de recortes de papel pintados con fuertes brochazos y pegados sobre fondo blanco. La obra original ha dado lugar a numerosas versiones y propuestas para aprenderjugarpintar, crear; una edicion publicada con motivo de su cuarenta aniversario; hasta una edición especial.

StoryToys son los creadores de esta versión del clásico en formato app, que en 2015 ha sido galardonado con el primer premio de la Feria del Libro de Bolonia. La app es realmente sorprendente. Se trata de una propuesta sin texto en la que el usuario infantil (a partir de 2, 3 años) debe crear su propia historia para que la pequeña oruga glotona se convierta en mariposa. En las distintas escenas que la conforman, que se pueden recorrer de una forma no lineal, ha de interactuar con los diferentes elementos que la componen manteniendo ciertos niveles, a modo de juego. Una vez completada la propuesta de interacción de cada escena, el usuario ha de echar a dormir a la pequeña oruga glotona para pasar de escena hasta completar la secuencia y que se convierta en mariposa.

 

 

La estética de la app en 3D no desmerece al original, y los niveles de interacción son muy altos, hasta el punto de que la interactividad es la base de la progresión narrativa. Si el usuario no interactúa, la historia no avanza; cada lectura es una experiencia única. Se trata de una propuesta muy destacable, que ha conseguido aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para crear una propuesta de lectura enriquecida, en la que el usuario se convierte en co-creador de la historia.

La app está disponible en la Apple Store, Google Play y en la Microsoft Store.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario