Sello de calidad para los contenidos educativos digitales

Sello de calidad para los contenidos educativos digitales

A partir de ahora, los materiales educativos digitales que se creen podrán contar con un sello de calidad acreditado. Es así gracias a la publicación de la Norma UNE 71362 Calidad de los Materiales Educativos Digitales.

Este sello de calidad constituye la primera implementación en los ámbitos nacional e internacional de un marco de referencia para este tipo de contenidos digitales. Como es habitual en el desarrollo de cualquier norma UNE, ha sido llevada a cabo por un equipo de profesionales en la materia. Entre ellos ha habido representación de la administración pública y de diferentes universidades. También han participado empresas educativas (como Pearson) y organizaciones de referencia (como la Fundación ONCE).

Después de cuatro años de trabajo, el resultado es una guía. Ésta pretende orientar en la creación, optimización, valoración, selección y distribución materiales educativos digitales. Se trata de un estándar cuya validez legal es la misma que cualquier norma desarrollada en España. También se caracteriza por su aplicación práctica. Así, además del propio texto normativo, incluye una herramienta para llevar a cabo evaluaciones de calidad. Ésta recoge quince criterios de naturaleza didáctica, tecnológica y de accesibilidad, que a su vez cuentan con una serie de indicadores de obligado (o no) cumplimiento que son puntuables.

La herramienta es muy fácil de utilizar, y, además, puede adaptarse a cada perfil de usuario (profesor, estudiante, desarrollador…). La norma pretende ser objetiva a la hora de valorar los materiales educativos digitales. Así, en ningún momento indica si un contenido es mejor que otro, simplemente si cumple con los criterios establecidos. Esto es algo más propio de plataformas como AppTK.es, el recomendador de apps para niños y jóvenes. Otra de sus características es que ha sido pionera al integrar accesibilidad y calidad, gracias al trabajo de, entre otros, la ONCE.

 

Fuente: Educación 3.0.

 

Imagen cortesía de Pixabay.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario