Lectura recomendada: Pomelo y limón

Pomelo_y_limon_blog_EYuste

Hoy rescatamos en nuestro espacio de recomendación de lecturas Pomelo y limón, de Begoña Oro, una historia transmedia que se expande a través de diferentes plataformas, incorporando nuevos contenidos (aunque no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de ellas para comprender la historia en su conjunto). La obra ha recibido el Premio Gran Angular (2011) y el Premio Hache (2012); y está disponible en formato impreso y digital en una edición de SM y en formato app en la Apple Store, desarrollada por Crabapps.

Pomelo y limón cuenta la historia de Jorge y María, dos adolescentes que no pueden vivir una historia de amor normal debido a la fama (y la enemistad) de sus madres, una actriz y una política, y que se ven envueltos en una espiral de rumores de la que salen recordándonos que «eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que cuentas». Con un lenguaje fresco y un ritmo ágil, la autora hace una interesante reflexión sobre la privacidad y la intimidad en la Red y las redes sociales, que resume con la frase «Jorge y María se quieren, y tu tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien.» La historia está salpicada de las ilustraciones de Ricardo Cavolo, cargadas de colorido e intensidad, que son el canal de comunicación del protagonista masculino de la historia.

La propuesta resulta en su conjunto muy adecuada y atractiva para el público adolescente, y destaca además por el nivel de exigencia que supone al lector el hecho de que la narración no siga un orden cronológico lineal, así como la alternancia de narradores, que constituyen un juego de tiempos y voces narrativas que lo obligarán a mantenerse atento en la lectura. A estos dos aspectos se suma en la versión digital el contenido hipervinculado: fotos, enlaces web, posts en el blog de la protagonista.

La aplicación contiene algunos contenidos extra: acceso directo a las cartas de María y Jorge, a los dibujos de este último (algunos inéditos), al blog de María, a las fotos que aparecen en la historia, así como información sobre su autora e ilustrador. La lectura se puede complementar con actividades interactivas para PDI y PC a las que se puede acceder a través de este enlace, y con otros recursos didácticos accesibles a través de su ficha en la web de la editorial.

A continuación, compartimos su booktráiler para aquellos que queráis ir abriendo boca:

Artículos Relacionados

Dejar un comentario