Leer nos mejora la vista

Leer nos mejora la vista

Un estudio ha demostrado que las personas que saben leer y escribir tienen una mayor capacidad durante la fase temprana del procesamiento visual.

 

Investigadores de varios países han partido del supuesto de que la práctica de la lectura podría inducir un efecto de aprendizaje en la visión temprana (puesto que requiere de la adquisición de un procedimiento visual eficiente para reconocer la letra pequeña), y han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las personas que saben leer y escribir tienen una mayor capacidad durante la fase temprana del procesamiento visual.

Para el desarrollo de la investigación se realizaron electroencefalografías a 49 adultos con diferentes niveles de alfabetización: 24 alfabetizados, 9 analfabetos y 16 sujetos que aprendieron a leer en la edad adulta, para observar las respuestas del cerebro a diferentes estímulos visuales; y se efectuaron análisis de regresión para determinar si existía una correlación entre la capacidad de lectura y la actividad cerebral en las distintas etapas de procesamiento visual.

En estudios anteriores, este equipo de investigadores coordinado por Stanislas Dehaene realizó resonancias magnéticas funcionales (IRMf) para comprobar si el proceso de aprendizaje de la lectura induce cambios en el sistema visual del cerebro. Sus investigaciones pusieron de manifiesto que sí existían cambios, pero no quedaba claro si estos afectaban al procesamiento visual en una fase temprana o tardía.

Los resultados de este estudio, en cambio, han mostrado que la capacidad de lectura se correlaciona con una amplia mejora del procesamiento visual temprano. La alfabetización también se correlacionó con respuestas visuales mejoradas en los otros estímulos visuales que se mostraron a los participantes. Por ello, los resultados sugieren que la alfabetización puede mejorar las primeras etapas del procesamiento de estímulos visuales.

En el trabajo han colaborado investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal. Podéis ampliar la información sobre ellos en este enlace, y acceder al artículo completo en este otro.

 

Fuente: Tiempo Patagónico.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario