La lectura en voz alta favorece la adquisición de vocabulario y el aprendizaje de la lectura

La lectura en voz alta favorece la adquisición de vocabulario y el aprendizaje de la lectura

Según un estudio realizado en la Universidad de California, Santa Cruz, la lectura en voz alta del álbumes favorece la adquisición de vocabulario y el aprendizaje de la lectura.

 

La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los más pequeños la lectura en voz alta es especialmente significativa porque ejercita su imaginación, al tiempo que les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos, entre otras muchas cosas. Hoy reseñamos un estudio de la Universidad de California, Santa Cruz, en torno a los beneficios de leer en voz alta para la adquisición de vocabulario y el aprendizaje de la lectura.

La investigación concluyó que la lectura en voz alta es más efectiva que la conversación para ayudar a los niños a desarrollar el dominio del lenguaje y la comprensión gramatical, que constituyen la base del aprendizaje de la lectura; y determinó que los libros ilustrados son los más adecuados para optimizar los beneficios de esta práctica. Para ello se utilizaron más de cien libros ilustrados y se analizaron conversaciones de más de treinta niños y adultos para determinar el impacto de la lectura en voz alta en su vocabulario.

La investigación se basó en los hallazgos de otro estudio de la Universidad de Kansas en el marco del cual se realizó una comparativa entre un grupo de padres y madres que pronunciaban a sus hijos una media de 620 palabras por hora y otro que pronunciaba un promedio de 2.150 palabras por hora, lo que significó que, a los tres años, los niños del segundo grupo habían escuchado 30 millones de palabras más que los otros, y evidenciaban un aumento más rápido de su vocabulario, así como mejores resultados en los test de inteligencia.

Y para los que estéis interesados en la lectura en voz alta a cargo de profesionales, en este enlace podéis consultar los Festivales de Narración Oral y los Maratones de Cuentos previstos para este 2015.

 

Fuente: EdSource.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario