Los festivales de narración oral en España, por Pep Bruno

Los Festivales de Narración Oral en España

A pesar de su gran acogida entre el público de todas las edades y su enorme capacidad de seducción, es difícil mantenerse al tanto de los festivales de narración oral en España por diversas razones que Pep Bruno revisa es este artículo en el que comparte un calendario actualizado de eventos para este 2015.

 

La complejidad de estos últimos años ha motivado la desaparición de algunos festivales de narración oral en España, así como la modificación de formatos de prácticamente todos los festivales de larga trayectoria que continúan celebrándose, para adaptarse a las actuales circunstancias. También ha habido brotes verdes, pero, en cualquier caso, el panorama de los grandes eventos de narración oral en nuestro país se ha transformado de manera rápida y relevante.

Del evento que contaba con recursos propios y una organización de varias personas, que tenía al menos un escenario central, que cuidaba la calidad de los otros espacios periféricos, que contrataba a profesionales contrastados y que solía tener una duración de entre tres y diez días; se ha pasado a otras fórmulas de las que me gustaría destacar un par de aspectos.

En primer lugar, la extensión: ciclos de narración oral que tratan de condurar los recursos que se pondrían a disposición de un festival estirando su presencia en el tiempo; festivales que han decidido modificar su formato inicial y hacer algo más parecido a un ciclo o a una programación estable; otros que combinan los dos formatos, uno permanente y otro más al uso, que se celebra en un momento determinado del año; incluso, festivales que han acortado su duración al mínimo.

Otro aspecto particular es la aparición de festivales sin escenario central, y que distribuyen los espectáculos por diversos espacios, incluso la calle, o por diversas ciudades y momentos (festivales itinerantes). El festival y su organización funciona como una marca (que garantiza su puesta en marcha y una calidad contrastada) cuyos costes son asumidos por las entidades que deciden celebrarlo.

En general, los festivales de narración oral están resistiendo los embates de estos duros tiempos para la cultura y los grandes eventos; algunos cuentan, de hecho, con muy buena salud, y la mayoría han encontrado maneras inteligentes de adaptarse a estos nuevos tiempos permitiendo que la palabra dicha siga encontrando espacios para la celebración.

Dicho esto, aquí os enlazo la previsión de Festivales (incluyo los Ciclos) y de Maratones de Narración Oral previstos para este 2015:

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario