Los videojuegos estimulan el aprendizaje

Los videojuegos estimulan el aprendizaje

Aprender jugando es un sueño que hemos tenido todos desde pequeños. Un sueño que, en gran medida, se ha hecho realidad gracias a muchos videojuegos.

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para valorar el efecto de los videojuegos en la educación, pero siempre han surgido problemas a la hora de cuantificar sus beneficios. En la Universidad de Bristol un grupo de psicólogos ha realizado un estudio para medir la efectividad de los videojuegos en el proceso de aprendizaje. Este grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que el sistema de puntuación avanzada de estos juegos favorece la concentración y es beneficioso para el aprendizaje.

En la investigación se implicó a varios grupos de participantes a los se les entregaron juegos con distintas técnicas de puntuación. A uno de ellos se le ofreció un material a partir del cual conseguían una misma cantidad de puntos de forma constante. Al otro grupo se le propuso competir con otros compañeros e ir adquiriendo puntos de forma progresiva, así como conseguir premios a largo plazo.

Una vez cotejados los resultados de los juegos se llegó a la conclusión de que la versión gamificada en la que los pequeños sumaban cada vez más puntos y en la que se les invitaba a conseguir un objetivo o meta fue la más efectiva para la disminución de las distracciones y, por consiguiente, el aumento de concentración. Paul Howard-Jones, director de este estudio, considera que los videojuegos son beneficiosos para el aprendizaje siempre y cuando su diseño y su desarrollo sea meticuloso.

A propósito de esta afirmación queremos recordar la popularidad que ha adquirido el videojuego Minecraft en el entorno escolar, al considerarse que favorece la creatividad y el trabajo en equipo. Tal ha sido su éxito, que la empresa desarrolladora ha creado una versión especial llamada Minecraft Education Edition que se está usando en miles de colegios de todo el mundo. Esta versión del juego incorpora un servicio online para docentes, donde profesores y profesoras de todo el mundo pueden compartir sus experiencias y consejos.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario