Lectureando, una apuesta por las mejores experiencias lectoras

Lectureando, una apuesta por las mejores experiencias lectoras

Lectureando es una iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de dar a conocer todas aquellas buenas prácticas en torno a la lectura que se desarrollan en bibliotecas, escuelas, librerías, asociaciones, instituciones, etcétera.

La pasada semana tuvo lugar la presentación de Lectureando, un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) concebido con el objetivo de rescatar y dar a conocer todas las experiencias lectoras, destinadas tanto a un colectivo en específico como al público en general, que destacan por su buena labor en torno al fomento y promoción del hábito de la lectura.

En el marco de esta iniciativa, todo los meses se dará a conocer un programa o experiencia relacionado con la promoción de la lectura que sea creativo, extrapolable y representativo. La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas será la responsable de seleccionar cada uno de los proyectos; a continuación de lo cual solicitará a la institución o entidad responsable la documentación y la información precisas para proceder a su divulgación.

Los proyectos seleccionados se difundirán a través de la web de Lectureando y de la cuenta en Twitter del Observatorio de la Lectura y el Libro@observalibro. De hecho, coincidiendo con la presentación de esta iniciativa también se dio a  conocer el primer proyecto seleccionado: el Proyecto Mandarache.

El Proyecto Mandarache es un programa de fomento de la lectura promovido por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), que comenzó su andadura hace más de doce años, y que destaca por la colaboración entre diferentes agentes culturales locales y por la alta participación de adolescentes y jóvenes (más de cinco mil).

El proyecto, que fue merecedor del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2014 y ejemplo de buenas prácticas en 2015, se plantea como una estrategia integral de formación de lectores y destaca por la voluntad de acercar literatura de calidad a jóvenes en transición a la vida adulta.

Podéis ampliar la información en su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario