¿Qué piensan los profesores de su papel en el proceso de alfabetización?

¿Qué piensan los profesores de su papel en el proceso de alfabetización?

La lectura y la escritura son competencias básicas, por lo que leyes de diferentes países promueven la alfabetización desde las diferentes áreas del currículum escolar. La pregunta es: ¿qué piensan profesores y profesoras de su papel en el proceso de alfabetización? ¿cómo enfrentan este reto?

 

Según el informe del National Literacy Trust Teachers and Literacy: Their Perceptions, Understanding, Confidence and Awareness, que recoge los resultados de una encuesta realiza a 2,326 miembros docentes de la comunidad educativa británica, el 95,2 por ciento del profesorado considera la alfabetización como su responsabilidad, al tiempo que manifiesta sus limitaciones para la formación de su alumnado en esta competencia básica.

Un alto porcentaje de los profesionales encuestados no se siente equipado con los conocimientos suficientes (51.7% por ciento), y las habilidades y la confianza necesarias (23.9% por ciento) para trabajar la alfabetización con sus alumnos en su área curricular, y obtener resultados efectivos, a pesar de su disposición para ello (95,2 por ciento). Por ello, los autores de este trabajo han destacado la necesidad de sumar a las acciones puntuales de refuerzo en escuelas con deficiencias muy marcadas, el refuerzo de la formación académica de los docentes y el desarrollo de propuestas de formación continua del profesorado.

Si bien las informaciones contenidas en este informe se refieren a una realidad geográfica concreta, es fácil que docentes de los diferentes países se sientan identificados con esta situación. Y si a este hecho sumamos la creciente necesidad de desarrollar la alfabetización digital, la cuestión adquiere unas dimensiones que esperemos lleven pronto a la totalidad de los agentes implicados a reflexionar en profundidad sobre las carencias con las que se están formado nuestros niños y jóvenes, y la imperiosa necesidad de empezar a tomar decisiones al respecto.

Podéis consultar el informe completo en el siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario