BookTok, la tendencia en TikTok que está disparando la venta de libros

BookTok, la tendencia en TikTok que está disparando la venta de libros

BookTok es la última tendencia en TikTok y está disparando la venta de libros.

Para los usuarios de TikTok, el hashtag BookTok cataloga vídeos sobre libros que, en muchos casos, están haciendo subir sus ventas. Son vídeos hechos principalmente por chicas adolescentes.

Los usuarios populares de TikTok desarrollan diferentes estrategias para maximizar las vistas a sus perfiles. Usan canciones de fondo, analizan los mejores horarios para publicar sus vídeos… Entre ellos, los BookTokers recomiendan libros, se graban  leyendo o lloran abiertamente frente a la cámara después de un final emocionalmente.

Esta última estrategia es sinónimo de éxito de sus vídeos. También favorece las ventas, incluso genera superventas, de obras como los clásicos que de otro modo sería difícil que llegaran a los lectores adolescentes.

El hecho de que las booktokers no tengan miedo a ser abiertas y mostrar sus emociones hace que esos vídeos conecten enseguida con otros usuarios.

Para los editores ha sido una sorpresa inesperada. Ahora están empezando a ponerse al día, contactando a los BookTokers que tienen muchos seguidores para ofrecerles libros gratis. Incluso, en algunos casos, para pagarles a cambio de que comenten sus títulos.

La mayoría de los libros favoritos de los usuarios de TikTok se vendieron bien cuando se publicaron por primera vez. Pero ahora están duplicando sus ventas en pocos días. Es el caso de The Song of Achilles, que está vendiendo alrededor de 10.000 copias a la semana. Aproximadamente nueve veces más que cuando ganó el prestigioso premio Orange, allá por 2012.

John Adamo, jefe de marketing de Random House Children’s Books, ya trabaja con unos 100 usuarios de TikTok. En gran parte, ahora toda su estrategia de promoción y marketing pasa por esta herramienta de publicación de vídeos. Una estrategia también a seguir en lo que a la promoción de la lectura entre adolescentes se refiere.

 

Fuente: New York Times.

Imagen de cottonbro en Pexels.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.