Bots para recomendar libros a los lectores jóvenes

Bots para recomendar libros a los lectores jóvenes

Con tal de fomentar la lectura entre los lectores jóvenes, hasta con los bots hay que contar.

Así lo han pensado en la cuarta edición de la ‘Nuit de la lecture’ (noche de la lectura) en Francia. Entre las diferentes actividades para esa noche que tienen lugar en librerías, museos, bibliotecas y otros centros e instituciones culturales, una de ella ha sido la interactividad con bots.

El Ministerio de Cultura de Francia, junto su Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Información Pública y la red Eurêkoi, ha ideado el juego “Todos los caminos conducen a la lectura”. El desarrollador de la idea ha sido Ask Mona, una empresa especializada en inteligencia artificial.

En este juego en forma de diálogo, donde entraba en juego el chatbot, se invitaba a sus participantes durante los días que duró el evento a vivir una búsqueda literaria de su libro ideal.

Construido según el modelo en el que el usuario es «el héroe», los jugadores tenían que ir sorteando preguntas y haciendo diferentes elecciones.

Según la ruta que tomaran, los participantes recibían, al final del juego, un libro digital de un autor clásico del catálogo Gallica, así como una recomendación literaria contemporánea ofrecida por Eurekoi, la red de preguntas y respuestas de la BNF.

Al juego se podía acceder a través del Facebook Messenger de la BNF o desde la web de Gallica, con menos riesgos para la privacidad. Otras entidades participantes también podían incrustar el plugin en sus perfiles y webs.

Se desconocen los resultados de la iniciativa. Pero se hizo en la edición anterior se realizo algo similar, con lo que se supone que funciona como actividad complementaria a las actividades presenciales.

Además, nunca está de más acercarse a los jóvenes a través de sus canales y maneras de comunicación habituales. Sobre todo, si puede servir para que se acerquen algo más a la lectura. Casos de éxito ya se han comentado en este espacio.

 

Fuente: Dosdoce.

Imagen de Gallica.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario