Sumergirse en un clásico de la literatura para aprender inglés

Sumergirse en un clásico de la literatura para aprender inglés

Un centro escolar de un pueblo de Cáceres decidió involucrar a diversos centros en un mismo proyecto para aprender inglés.

Fue durante el pasado curso 2018/19, cuando el CRA Vía de la Plata, de Baños de Montemayor, pensó en una manera novedosa de aprender inglés en la escuela, y desde la Sección Bilingüe seleccionaron El libro de la selva de Kipling para fomentar la práctica de este idioma. Así, programaron una semana dedicada al libro, con muchas actividades y muchos juegos, que se cerró con una representación teatral.

Al involucrar a toda la escuela, se  trabajó por ciclos. Por ejemplo, el objetivo del 1º ciclo de Educación Primaria fue la confección de un cómic adaptado por cada alumno con sencillas frases en inglés. Por su parte, el objetivo para el 2º y 3º ciclo de Educación Primaria fue hacer la adaptación teatral de la obra. Mientras, los más mayores, motivados por el uso de las TICs, se dedicaron a la investigación y las manualidades, para la realización de trajes y disfraces, etc.

Como base tuvieron que buscar diferentes volúmenes de la obra en las  bibliotecas de los centros, en las bibliotecas municipales, el bibliobús. incluso, comprar algunas copias. También vieron la película en versión original.

Durante el proceso, las pareces de los centros se fueron convirtiendo en escenarios de la obra. El segundo trimestre se dedicó a profundizar en la lectura. También a preparar  las representaciones. En el tercer trimestre estuvieron listas las exposiciones de los cuentos y se fueron desarrollando las representaciones teatrales  en los centros. Durante la Semana del Libro, aprovecharon el Centro de Interés sobre la obra de Kipling para desarrollar actividades.

A finales de marzo tuvo lugar el estreno en el teatro de Cáceres, y contó con un gran éxito. Y, sin duda, con la satisfacción de un proyecto común cuyo fin fue el desarrollo de actividades en torno a la lectura. Además de aprender inglés de forma lúdica, que siempre es un gran incentivo.

 

Fuente: Revista Càparra.

Imagen: Blog de José Luis García Peramato.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.