Curso Leer antes de leer

Curso Leer antes de leer

El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias» de la Comunidad de Madrid convoca el curso Leer antes de leer, que abordará aspectos clave en torno a la formación de los lectores más pequeños.

Durante la primera infancia, la lectura es una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos. Eso sí, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños. El contacto temprano con la palabra, en todas sus posibilidades expresivas, es la llave del conocimiento. Supone la apertura al mundo de los afectos, a la creatividad. Es, en definitiva, el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano. En el curso Leer antes de leer se abordará algunas preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños:

  • en qué piensan los niños y las niñas cuando leen,
  • de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional,
  • cuáles son los mejores libros y por qué,
  • cómo son las apps de literatura y arte más interesantes…

Los objetivos son los siguientes. En primer lugar, entender el valor de la lectura, de la palabra y el arte. Especialmente, durante los primeros y decisivos años de la primera infancia. En segundo lugar, promover el uso y disfrute de los espacios que conforman el mundo literario. Desde las bibliotecas a las librerías, entre otros espacios. Todo ello, con base en la selección de lecturas, la práctica de la lectura y la conversación en torno a ella con los niños, trabajando la educación emocional a través de los cuentos.

Podrán participar en esta convocatoria, el personal docente en activo o que se encuentre en situación equiparada a la del servicio activo a efectos administrativos y los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad. En cualquier caso, de la Comunidad de Madrid.

Puedes ampliar la información en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario