Dramatización como método para incrementar la comprensión lectora

Dramatización como método para incrementar la comprensión lectora

Un grupo de científicos investiga las virtudes de la dramatización como método para incrementar la comprensión lectora de niños y jóvenes.

El teatro puede motivar en la lectura. Ahora bien, ¿puede la dramatización aumentar la compresión lectora? Esto es precisamente lo que que está investigando un grupo de científicos mexicanos, según ha informado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su objetivo es no sólo fomentar la lectura entre los jóvenes sino mejorar sus habilidades lectoras.

México ocupa el último puesto de los 34 países que integran la OCDE en la prueba PISA, sección español. De ahí surge la necesidad de generar mecanismos que permitan a los niños y jóvenes mejorar sus habilidades de comprensión lectora. El promotor de esta iniciativa es Javier López Rosas. Un maestro en docencia para la educación media superior con especialidad en español.

En una investigación preliminar, López Rosas llegó a la conclusión de que los elementos interactivos son los que favorecen la retención de contenidos en los niños y jóvenes. Por ello, comenzó a probar la dramatización como una estrategia para favorecer la comprensión lectora. El trabajo lo realizó en Huiramba, Michoacán. Una comunidad que se encuentra en la clasificación de alta marginación que hace el Consejo Nacional de Población (Conapo). Además, es la que tiene un menor desarrollo económico en el municipio.

En la investigación participaron 14 jóvenes. Su método consistió en hacerles leer dos textos de diferentes géneros. Cuentos, mitos, leyendas, fábulas y novelas fueron las tipologías elegidas. Uno de los textos debía ser representado tras la lectura. Los resultados mostraron una mejora en la compresión de los textos que, además de leídos, eran representados. Y un 50 por ciento de los chicos continuó con sus estudios. Lo que refuerza la idea de que los problemas de compresión lectora son una de las principales causas de abandono escolar.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario