El baúl encantado de Santillana

El baúl encantado de Santillana

Hoy traemos a este espacio de recomendación de materiales de lectura para niños y jóvenes la colección “El baúl encantado” de la Editorial Santillana.

 

Santillana es una de las principales editoriales de contenidos para público infantil y juvenil de nuestro país, y está además entre las pocas que hasta la fecha han hecho un apuesta por el desarrollo de contenidos para los nuevos soportes de lectura. Hoy destacamos su colección El baúl encantado, cuentos digitales para prelectores de 3 a 5 años, con textos de Elisa Mariscal e ilustraciones del reconocido Emilio Urberuaga.

Las historias de El baúl encantado están protagonizadas por dos animales humanizados, la osa Lina y el perro Oto, que viven diferentes experiencias en el mundo que los rodea. Su planteamiento está muy próximo al de las obras de no ficción para este público disponibles en formato papel, a través de las cuales se motiva la identificación del lector con los personajes y las situaciones, se promueven aprendizajes básicos (vocabulario, conceptos…); una fórmula que en este soporte se presta, además, a la incorporación de elementos lúdicos y propuestas creativas.

Oto bucea en el acuario describe el recorrido del personaje por este entorno y su encuentro con distintos animales de este ecosistema marino. El cerezo de Lina, por su parte, recupera el esquema del cuento de la lechera para contar el crecimiento de un árbol y su relación con el personaje protagonista. En las dos obras, se abordan conceptos como el respeto a la naturaleza y el mundo animal.

Ambas lecturas son sencillas, sin ambición literaria, y con una propuesta interactiva que resulta un poco limitada si tenemos presentes las enormes posibilidades que ofrecen estos nuevos soportes y formatos de lectura. Destaca, eso sí, en el conjunto la propuesta de ilustración de Urberuaga, que conoce al lector al que se dirige a la perfección y crea unos personajes muy empáticos desde un punto de vista afectivo.

Las dos historias se pueden disfrutar en español y en inglés, y se complementan con puzzles y plantillas para colorear que el usuario puede guardar en su dispositivo y compartir. Un desarrollo de especial interés es el que permite a los niños (también a los mediadores: padres, madres o profesionales) convertirse en los narradores de la historia.

En conjunto, las propuestas se adecuan muy bien al lector para el que han sido concebidas y cumplen con su objetivo de motivar el interés por las nuevas formas de lectura y contribuir al desarrollo de destrezas en la lectura digital, así como promover valores positivos. Tanto estos como el resto de títulos de la colección están disponibles para su descarga en la Apple Store.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario