Las bibliotecas ya tienen su hoja de ruta digital en portugués

Guia de viajem digital para bibliotecas

La «Hoja de ruta digital para bibliotecas» de Dosdoce.com y ElisaYuste.com en portugués con la colaboración de PublishNews, el principal medio digital especializado en noticias relacionadas con el mundo del libro en Brasil.

 

Tras la excelente acogida que están teniendo las diferentes versiones de la «Chuleta digital para bibliotecas» (en español y en inglés), hemos decidido publicar una nueva versión en portugués en colaboración con PublishNews, el principal medio digital especializado en noticias relacionadas con el mundo del libro en Brasil. Esta infografía pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales del mundo del libro que quieran conocer las múltiples posibles aplicaciones que ofrece la nueva generación de tecnologías en los distintos ámbitos de las bibliotecas.

Si más o menos todos admitimos ya que Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan y encuentran todo tipo de información y contenidos, ¿de verdad se piensa que las bibliotecas pueden prestar sus servicios de la misma forma que en el siglo XX? Estamos ante una transformación completa de los espacios físicos de las bibliotecas. Ya no basta con tener una presencia en las redes sociales u ofrecer un sistema de préstamo de libros electrónicos; la nueva oleada de tecnologías transformará todos los servicios y los espacios físicos de las bibliotecas.

La irrupción de las nuevas tecnologías de tercera generación –tales como el reconocimiento facial, sensores inteligentes (beacons), sistemas de recomendación basados en satisfacción real, aplicaciones interactivas, entre otras novedades- ofrece a las bibliotecas un impresionante abanico de posibilidades para enriquecer la experiencia de sus usuarios. Todas estas nuevas tecnologías van a cambiar la forma en que las bibliotecas ofrecerán próximamente sus servicios a sus usuarios, la manera en que los ayudarán a seleccionar contenidos, su catálogo, la forma en que se convertirán en puntos de encuentro con sus usuarios a través de las pantallas, etc.

El potencial de las tecnologías que describimos en esta chuleta es impresionante. En la era digital, la visita a una biblioteca dejará de ser una actividad meramente analógica para convertirse en un proceso compartido con la tecnología. Con el fin de seguir dando el mejor servicio a los usuarios, veremos cómo paulatinamente las bibliotecas incorporan en sus espacios físicos todo tipo de tecnologías tales como tarjetas de regalo de contenidos digitales, pantallas táctiles con sistemas de recomendación basados en satisfacción real, préstamo de todo tipo de apps (educativas, interactivas, juegos, etc.), alfombras mágicas para detectar el comportamiento de los usuarios, etc. con el objetivo de enriquecer la experiencia de visita de sus usuarios.

Os invitamos a que os descarguéis esta «chuleta» (contiene dos caras, CARA A y CARA B, en un mismo documento) y la tengáis a mano como elemento de consulta rápida. También os invitamos a que aportéis vuestros comentarios y a que nos sugiráis nuevas aplicaciones que incluiremos en futuras versiones de la guía.

Esperamos que os sea útil…

Javier Celaya y Elisa Yuste

NOTA: Descarga gratuita de la «Guia de viagem digital para bibliotecários» bajo una Licencia de Creative Commons pinchando en el apartado de «Ficheros asociados» de este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario