Realidad virtual para comprender las necesidades de los niños

Realidad virtual para comprender las necesidades de los niños

Cornerstone Partnership está poniendo a prueba un programa de realidad virtual para que los adultos experimenten en primera persona los problemas y necesidades de los niños.

Este programa de realidad virtual para que los adultos sientan lo que sienten los niños nace en la sede de Cornerstone Partnership en Reino Unido. Y facilita que los adultos experimenten el estrés al que un niño se enfrenta en el sistema de atención social. Un modo de “sentir”, tristemente, la violencia doméstica, la presión ante jueces, trabajadores sociales, etc., de los niños.

Lo que se propone es desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia las difíciles vivencias por las que pasan los niños que se ven en estas situaciones. Y, por tanto, facilitar que se enfrenten mejor a los posibles traumas que pueden llegar a sufrir. Tanto cuidadores como profesionales de la atención social, médicos o docentes en estos casos, pueden hacer uso de esta herramienta.

El valor de esta iniciativa está, por supuesto, en su capacidad para poner al usuario en la piel de un niño que vive en estos extremos. En muchos casos, receptor de situaciones de abuso, negligencia o violencia desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Este programa de realidad virtual se ha comenzado a integrar en estrategias más amplias de desarrollo de trabajo en entornos de servicios sociales para niños. El programa también ayuda a permitir la identificación temprana de lagunas de conocimiento o experiencia que deben ser reforzadas.

La realidad virtual es útil en estos escenarios porque crea experiencias que ayudan a los posibles cuidadores, incluso adoptantes. Gracias a ella pueden determinar si están realmente preparados para satisfacer las necesidades de un niño con estos problemas. Si no han tenido una experiencia previa de trauma similar, la realidad virtual puede proporcionar una conexión inmediata con el niño.

Además, es un proyecto que puede ser exportable para sentir y vivir lo que los niños sienten y viven en diferentes circunstancias. Así, quizá logremos entenderlos mejor y, con ello, educarlos también mejor. Son las ventajas de surgimiento de un mundo mixto donde las interacciones virtuales y físicas se combinan. Y permiten ofrecer un servicio más integral centrado en los resultados.

 

Fuente: Springwise.

Imagen: Web de Cornerstone Partnership.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.