Experiencias narrativas transmedia e inmersivas en primera persona

Experiencias narrativas transmedia e inmersivas en primera persona

TranStoryApp, una aplicación que invita a vivir en primera persona experiencias narrativas transmedia e inmersivas propias.

Hablar de esta propuesta resulta un tanto atrevido. No porque carezca de atractivo e interés. Sino porque no he podido encontrar información alguna, más allá de la breve nota localizada en la web del CCCB Lab. Cosa rara si tenemos en cuenta que TranStoryApp se presenta como la primera aplicación que integra el Internet de las Cosas con el Transmedia Storytelling. Una aplicación que invita al usuario a vivir en primera persona experiencias narrativas transmedia e inversivas propias.

Según comenta el investigador Carlos A. Scolari en esta breve reseña, su uso es muy simple. El usuario selecciona un género (fantasía, aventura, terror, romántico, etc.) y TransStoryApp hace el resto. Todos los objetos que rodean al lector/usuario –siempre y cuando estén conectados con los estándares IEEE– se activan. Así este puede vivir en primera persona sus propias experiencias narrativas transmedia e inmersivas.

Además, comenta Scolari, con el módulo StoryDrone integrado, un pequeño dron graba la historia y permite al lector verla en su pantalla favorita. Así como compartirla con su amistades. Es decir, estamos ante una aplicación que integra el Internet de las Cosas y el Transmedia Storytelling, con un módulo que incorpora un dron.

Como avanzaba, no he podido ampliar esta información ni contrastarla en otras fuentes. Tampoco encontrar nada de sus desarrolladores que, según se cita, son JLB_NOT_DEAD. Pero me ha parecido una propuesta curiosa. Y, una vez más, llama nuestra atención sobre las posibilidades que brinda la tecnología para enriquecer las experiencias de lectura. También de las posibilidades de combinar en mundo físico con el mundo virtual, con propuestas a caballo entre el uno y el otro.

 

* Carlos A. Scolari es investigador en interactivos digitales, transmedia y ecología de los medios. Doctor en Lingüística aplicada y lenguajes de la comunicación por la Università Cattolica di Milano.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario