Niños españoles y su relación con la tecnología

Niños españoles y su relación con la tecnología

¿Qué relación tiene los niños españoles de entre 6 y 13 años con los medios y las nuevas tecnologías?

¿Están los jóvenes siempre conectados e interconectados? Pues eso parece a tener de los resultados del último estudio AIMC Niñ@s. Según este informe, realizado sobre una muestra de más de cinco mil entrevistas, los niños españoles pasan casi cinco horas diarias frente a alguna pantalla. Además, el tiempo de exposición aumenta durante los fines de semana (de 136 minutos a 396 de media). También en función de la edad los niños de 12 y 13 años suben la media a 7 horas diarias.

El 99% de los niños ve contenidos televisivos. Un 80% los consume a diario. La televisión el dispositivo más utilizado para ver contenidos televisivos (91%), también es el preferido. Si bien, un 40,8% de los encuestados afirma que ve este tipo de contenidos a través de dispositivos móviles o el ordenador. El 89% consume vídeos en Internet. Un 36% lo hace a diario.

Por otra parte, las redes sociales son utilizadas por una tercera parte de los niños encuestados. Si bien, es una actividad bastante más presente entre los niños a partir de 10 años. Y, muy especialmente, entre los 12 y los 13 años (71,5%). Un 68,8% accede con un perfil propio, y un 20,3% con el perfil de un familiar o amigo. El 4,4% accede indistintamente con su propio perfil y con el perfil de un familiar o conocido.

Los hogares españoles cuentan con un alto nivel de equipamiento tecnológico.

Según este informe, esta es una de las razones de estas cifras. De forma general, cuentan con una media de casi 7 dispositivos tecnológicos. Y, de éstos, los más pequeños de la casa utilizan una media de 4. Además, un 39% de los niños entrevistados tiene su propia tablet, un 34,7% una videoconsola, y un 27,1% un smartphone.

La posesión de un dispositivo u otro varía también en función de la edad y el sexo de los encuestados. Con respecto a la edad, donde más diferencias se observan es en la posesión de smartphone. Si bien, un 6,3% de los niños de 6-7 años dispone de uno en propiedad. La cifra aumenta a un 61,3% en el caso de los niños de 12-13 años.

Finalmente, añadir que los niños españoles consumen más medios además de la televisión. El 78% declara leer libros, cuentos cómics o manga. Además, el 34% escucha la radio. Las revistas son la elección de un 17%, y el 9% consume periódicos.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario