La comprensión lectora, una escalera para comprender el mundo

La comprensión lectora, una escalera para comprender el mundo

Una escalera para comprender el mundo, informe nacional del proyecto sobre la competencia lectora de personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DID) realizado por investigadores de Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares.

La comprensión lectora es un tema recurrente en este blog. Fomentar la lectura es importante. Pero para desarrollar un itinerario lector enriquecedor hay que trabajar la compresión lectora. Hoy compartimos los resultados del informe nacional del proyecto sobre la competencia lectora de personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DID), Una escalera para comprender el mundo.

El objetivo principal de este proyecto de investigación ha sido obtener una baremación a nivel nacional sobre distintas pruebas de evaluación de competencia lectora en personas adultas con DID. En el marco del proyecto se propone una nueva concepción de la lectura. Ésta se basa en los procesos de comprensión. Así, resulta más acorde con una concepción cultural de la lectura en la que, comprender el mundo, supone una necesidad y un derecho de todas las personas. Con ello se pretende complementar esta propuesta de lectura con Lectura Fácil. Y que haga más hincapié en la comprensión y en las estrategias que el lector necesita desarrollar para ser un lector más competente.

Según el informe Una escalera para comprender el mundo, las personas con DID mejoran su competencia lectora cuando se dispone del tiempo y apoyos necesarios. También cuando han participado en talleres de Lectura Fácil de manera continuada. O cuando se les facilita la tarea en relación a la dificultad de los textos.

Así, si se dispone de una mayor cantidad de tiempo y de recursos de lectura, el rendimiento mejora considerablemente. Y, en algunos casos, consiguen aproximarse al rendimiento de los estudiantes universitarios. Tanto en textos sencillos como en textos de mayor dificultad.

Si se atiende a la dificultad de los textos, las personas con DID superan en un 70% su comprensión en texto fáciles. Y en un 20% los textos muy difíciles. Una variable relevante de las personas con DID fue su nivel educativo. Cuanto más alto era su nivel, mejor rendimiento y mejor nivel de competencia lectora mostraron.

Finalmente, la escalas y los materiales diseñados para este estudio pueden ser aplicables a otros colectivos. Tanto con dificultades de lectura como de comprensión. Y puede generar nuevos enfoques relacionados con la accesibilidad cognitiva.

El estudio se ha desarrollado en las CC. AA. de Madrid, Castilla y La Mancha, Extremadura y Andalucía. En él ha participado un total de 578 personas. La investigación ha sido financiada por Plena inclusión España y Fundación ONCE.

Podéis acceder al informe completo a través de este enlace.

 

Imagen de Dimitris Vetsikas vía Pixabay.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario