Jóvenes para la lectura

Jóvenes para la lectura

El 14 de noviembre se celebran en Mérida las V Jornadas de Bibliotecas de Extremadura. El lema de esta nueva edición es Jóvenes para la lectura.

Este foro pretende promover la cooperación, la formación y el intercambio de experiencias en torno a lectura y las bibliotecas. Y está abierto a profesionales y todo tipo de personas relacionadas con el ámbito de las bibliotecas públicas, escolares y el fomento de la lectura. El programa de este año se estructura en torno al lema Jóvenes para la lectura. Organizan la Secretaría General de Cultura y la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura.

El programa responde a un esquema similar a la edición anterior. Un completo programa de ponencias, mesas redondas, talleres e intercambio de experiencias, de forma simultánea en cuatro auditorios y un aulario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. La conferencia inaugural, por su parte, correrá a cargo de Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017. Y la de cierre estará a cargo de Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico en 2018.

Los temas abordados serán muy variados. En primer lugar, la práctica de la lectura hoy. A continuación, los nuevos soportes, formatos y formas literarias para niños y jóvenes. Pasando por los servicios de préstamo digital. También habrá lugar para hablar de cuestiones más asociadas al ámbito escolar.

Las nuevas formas de contar historias a los niños y jóvenes serán el tema en torno al cual girará la intervención de Elisa Yuste. Elisa está especializada en el impacto de la tecnología en la práctica de la lectura. Además de en los nuevos materiales de lectura surgidos en los entornos digitales (Ver presentación).

Finalmente, con motivo de estas jornadas se han organizado tres exposiciones itinerantes. “Felicitaciones japonesas. Surimono: poesía e imagen”, “Un mundo de historias en viñetas” y “Puro teatro”. En este sentido, los centros educativos y las bibliotecas públicas que lo deseen pueden solicitar ser sede de estas muestras.

Más información en su web.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario