SMS para promover la alfabetización temprana en el hogar

SMS para promover la alfabetización temprana en el hogar

La Biblioteca Pública de Brooklyn utiliza los SMS para enviar sugerencias a las familias para que trabajen la alfabetización temprana en casa.

 

La experiencias de aprendizaje en el hogar desarrollan la atención y la adquisición de competencias básicas, y pueden contribuir a un mejor desenvolvimiento de los niños y niñas en el ámbito escolar. Conscientes de este hecho y teniendo presentes los resultados de un estudio que demostró la efectividad de los SMS como canal de comunicación de propuestas para trabajar la alfabetización temprana en el hogar, la Biblioteca Pública de Brooklyn ha empezado a utilizar esta herramienta en su programa para familias.

La experiencia está resultando muy satisfactoria para la biblioteca, porque le permite rentabilizar muchos de los recursos generados para trabajar la alfabetización temprana en familia de una forma sencilla, económica y efectiva; así como para la familias, que encuentran en los SMS una fuente rica de información y recursos para ayudar a sus hijos a adquirir conocimientos en sus primeros años de vida.

Algunos aspectos clave de la iniciativa, que se han de tener presentes si se quieren utilizar los SMS (también los Whatsapp) con este objetivo, son:

  • vincular la campaña de envío de SMS a un programa, para ajustar los mensajes a la edad de los niños y a las necesidades concretas de las familias;
  • trasladar propuestas concretas fácilmente ejecutables, que encajen en las rutinas familiares diarias, así como los beneficios que conllevan;
  • enviar los SMS (de forma comedida) en los momentos en los que las familias presumiblemente podrán ejecutar las propuestas, como los horarios habituales de salida de los centros escolares o de consecución de las jornadas laborales.

Tal y como ya hemos comentado, la familia tiene una receta única para la formación de sus hijos, en la hay un ingrediente cuasi mágico: el de los afectos; pero puede que no cuente con los conocimientos o recursos necesarios para llevar a cabo esta tarea. Las bibliotecas (también las escuelas) pueden hacer una aportación muy enriquecedora en este sentido a través de algo tan accesible (y asequible) en estos tiempos como un SMS.

 

Fuente: School Library Journal.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario