BiblioLABs, nuevos servicios en las bibliotecas vallisoletanas

BiblioLABs, nuevos servicios en bibliotecas vallisoletanas

Los días 9, 10 y 11 de mayo se ha realizado una edición especial del curso sobre BiblioLABs en Valladolid.

Las bibliotecas se están reinventando y ahora son espacios múltiples y abiertos a la creación. En consonancia con los nuevos aires que recorren la sociedad, las bibliotecas comienzan a ser sitios donde se hacen y crean cosas: BiblioLABs. Por esta razón, es un buen momento para innovar. Y así redefinir el papel de la biblioteca en un contexto social, cultural y educativo que demanda ofertas personalizados y basadas en la experiencia.

En este sentido, incorporar a la biblioteca espacios y servicios basados en la idea de “aprender haciendo” es un buen camino para reafirmar su potencial como lugar de encuentro. También como espacio de socialización de la lectura, de información, formación y creación. En este curso hemos visto cómo adaptar la biblioteca a estos cambios.

El objetivo es establecer las premisas de un nuevo paradigma en las relaciones entre la biblioteca y los usuarios, atendiendo a nuevas necesidades e intereses.

Por otra parte, es interesante reflexionar sobre qué pasos debe dar la biblioteca para que las personas  se conecten y creen. Para que adquieran protagonismo y sean responsables de inventar y aprender. Para ello, hay que identificar los requisitos de espacios, equipos y herramientas necesarios para llevar a cabo el proyecto de una biblioteca-laboratorio.

Por último, plateamos  redefinir el papel de la biblioteca como asesora y guía en su orientación, como espacio de encuentro, colaboración y creación. Esto conlleva conocer qué es un “MakerSpace”, sus planteamientos, objetivos y cómo implementar esta oferta en la biblioteca.

El curso ha sido impartido por la consultora Elisa Yuste y se ha llevado a cabo de forma presencial en el Hospital Viejo de Valladolid. Podéis solicitar información de esta formación a través de este enlace.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.