La realidad, aumentada en nuestras bibliotecas

La realidad, aumentada en nuestras bibliotecas

Nueva edición del curso sobre Realidad Aumentada en bibliotecas, que aborda el amplio horizonte de posibilidades que ofrece la implementación de esta tecnología en el entorno bibliotecario.

Entre el próximo 5 de abril y el 3 de mayo se desarrollará una nueva edición del curso «Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario” [7ª edición desde su creación] en el Campus Europeo de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Tal y como hemos comentado en este espacio, el término Realidad Aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez mayor en diversas áreas del conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la realidad virtual.

Además de permitir conocer información sobre ubicaciones físicas concretas y crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización, la Realidad Aumentada resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana desde otra perspectiva: con mayor nivel de interactividad, metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista, y aprendizajes prácticos e, incluso, basados en la gamificación.

Este curso, creado y tutorizado por Elisa Yuste Tuero, y coordinado por Javier Martín Blázquez, tiene el objetivo general de mostrar el amplio horizonte de posibilidades que ofrece la tecnología de la Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario.

A lo largo de su desarrollo se introduce el concepto de Realidad Aumentada: definición, origen, relevancia, aplicaciones actuales y perspectivas de futuro; y se ofrecen pautas para la generación de Realidad Aumentada a través de distintas herramientas.

Asimismo, se analizan las diferentes utilidades de la Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario, educativo y cultural para “aumentar” la accesibilidad, la oferta de productos, servicios y actividades, y la visibilidad, al tiempo que se ofrecen ejemplos que ilustran las posibilidades que ofrece esta tecnología para impulsar su difusión desde la práctica.

Este curso, destinado a bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes, profesionales relacionados con la lectura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultural u otros interesados, está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de formación permanente (2 créditos ECTS).

Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario