¿En qué momento comienzan a hablar los bebés?

¿En qué momento comienzan a hablar los bebés?

Existen dudas sobre si existe una edad determinada en la que los bebés deberían empezar a hablar y, en caso de que esto no ocurra, si debería de ser una preocupación para sus padres.

En una entrevista realizada en la Radio Internacional Francesa a una serie de personalidades relacionadas con la neurociencia y la pediatría se abordaron algunas claves en relación con el momento en el que los bebés comienzan a hablar, que a continuación compartimos con vosotros.

Según el doctor Stephen Camarata, quien habló sobre la plasticidad del cerebro de los niños durante el proceso de aprendizaje del habla y la lectura, el cerebro de los más pequeños es igual de maleable que el plástico, y está listo para recibir cualquier tipo de información. A esto añadió, que el bebé llega al mundo con un cerebro y unos oídos receptivos a cualquier idioma. Pero así como el cerebro sí que está desarrollado para el habla, señala Camarata, la lectura es una actividad que hay que fomentar. Existen juegos que ayudan al cerebro y lo entrenan para reconocer las letras y los números, pero la combinación de las primeras o hacerse con conceptos lingüísticos es algo que va mucho más allá.

La pediatra y profesora de la Universidad Diego Portales, Soledad Tagle, asegura que la lectura de cuentos estimula el desarrollo del lenguaje. Durante su intervención, ofreció una guía con las edades y la relación de éstas con el lenguaje que puede servir como referencia. En su opinión, al año los bebés deben de ser capaces de decir al menos tres palabras con sentido, a los dos años tienen que decir frases, a los tres expresarse de forma comprensible con el resto de las personas que los rodean y a los cinco años tienen que hablar sin errores de pronunciación.

Del conjunto de sus intervenciones y estudios en torno a la educación en edades tempranas destacamos la siguiente idea: para que un niño aprenda a hablar y a leer, ya sea en uno o más idiomas, sus padres son su mejor estímulo.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario