La competencia digital en la biblioteca escolar hoy

La competencia digital en la biblioteca escolar hoy

El próximo viernes 13 de marzo, conferencia y taller en torno a  la competencia digital en la biblioteca escolar, organizada por las Bibliotecas escolares de Galicia dentro de los Encontros do Plan de mellora de bibliotecas escolares 2014/2015.

 

Uno de los fenómenos más interesantes de la revolución digital es la alteración de los sistemas de transmisión del conocimiento. Internet ha permitido a cualquier persona, no sólo consumir contenido, sino generarlo y publicarlo; lo que implica que ciertas competencias o conocimientos, que antes residían en unos pocos expertos, se han expandido en la sociedad, y, por consiguiente, se están duplicando a velocidades vertiginosas. Esta pluralización del saber en la sociedad está impactando enormemente en los sectores cultural y educativo, y, sin embargo, estos no han sufrido un verdadero cambio disruptivo. Nos comunicamos más y mejor a través de los medios sociales, pero los espacios, los servicios… siguen siendo los mismos en términos generales, en un contexto en el que la reinvención resulta imprescindible para la supervivencia.

Si más o menos todos admitimos ya que Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan, encuentran, generan… todo tipo de información y contenidos, ¿de verdad se piensa que las escuelas y bibliotecas escolares pueden mantener su mismo papel en el siglo XXI? Las apuestas por una regeneración basada en la formación y en la alfabetización digital e informacional, centrada en las necesidades y gustos de los niños y jóvenes, y con nuevas relaciones de colaboración, son el futuro de este recurso de estas instituciones, que debe adaptarse y transformarse si no quieren perder su lugar.

El próximo viernes 13 de marzo hablaremos de la competencia digital en la biblioteca escolar y otras cuestiones afines en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en una formación organizada por las Bibliotecas escolares de Galicia dentro de los Encontros do Plan de mellora de bibliotecas escolares 2014/2015 (PLAMBE), en la que participarán responsables de las 550 bibliotecas escolares del PLAMBE.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario