ChatBooks para ayudar a los niños a calmar el estrés en situaciones traumáticas

ChatBooks para ayudar a los niños a calmar el estrés en situaciones de conflicto

ChatBooks, una iniciativa de Fundación Telefónica – Movistar Ecuador para ayudar a los niños a calmar el estrés tras el sismo del 16 de abril de 2016.

La lectura es una actividad que establece un vínculo afectivo especial entre los niños y sus progenitores. Su práctica les transmite seguridad, calma, tranquilidad y los puede ayudar a conciliar el sueño. Además, en situaciones extremadamente traumáticas puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Y es una actividad que permite fortalecer las relaciones entre todos los miembros de la familia. A propósito de estos efectos nació ChatBooks.

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió la costa de Ecuador. Dejó cientos de víctimas mortales e hizo que miles de personas se quedaran sin hogar. En las semanas siguientes, numerosas réplicas sacudieron las zonas ya muy afectadas y causaron pánico entre las comunidades de la zona. Situaciones extremadamente traumáticas como esta suelen provocar un profundo impacto emocional en las personas que las sufren. Los niños y niñas son especialmente sensibles a este tipo de situaciones.

Por ello, surgió ChatBooks, una iniciativa de Fundación Telefónica – Movistar Ecuador para apoyar a los niños y niñas afectados por este sismo. Gracias a ella, 61.618 familias recibieron 55 microcuentos a través de un mensajes de Whatsapp en 2016.

 

 

Tras esta experiencia, se desarrolló una app que incorpora estos microcuentos pensados para preparar a los niños para la hora de ir a dormir. Las historias giran en torno a la relación que tenemos con el medioambiente. La app es gratuita. Y está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android en la Apple Store y en Google Play, respectivamente.

Un nuevo ejemplo de las posibilidades que brindan las herramientas de mensajería en relación con la lectura.

Fuente: Fundación Telefónica – Movistar.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario