Culturas aborígenes desde el prisma de la Realidad Virtual

Culturas aborígenes desde el prisma de la Realidad Virtual

Awavena es el proyecto más reciente de Lynette Wallworth. En él, se aproxima a las culturas aborígenes desde el prisma de la Realidad Virtual.

La realidad virtual abre todo un abanico de posibilidades a los creadores. Ejemplo de ello es Awavena, el proyecto más reciente de la artista y cineasta ganadora de un premio Emmy, Lynette Wallworth. Una historia sorprendente sobre la primera mujer chamán del pueblo Yawanawá, que ofrece una aproximación diferente a las culturas aborígenes desde el prisma de la Realidad Virtual.

 

 

Tashka Yawanawa, jefe del pueblo Yawanawá, contactó con Lynette Wallworth tras ver su galardonado proyecto Collisions. Y le propuso grabar el último mensaje de un agonizante Tata, chamán de su pueblo. Así como ser testigo del efectos de su importante trabajo.

Durante sus cien años de vida, Tata vivió una gran cantidad de dificultades: los años de las invasiones de los misioneros, los de la esclavitud de los tramperos de caucho… Estos sucesos casi habían extinguido la cultura Yawanawá.

Cuando fue consciente de este hecho, Tata buscó asegurar el futuro de su pueblo reforzando los roles de las mujeres dentro de la comunidad. En primer lugar, seleccionó a Hushahu como su aprendiz y sucesora, convirtiéndola en la primera mujer chamán de la historia de los Yawanawá.

Por otra parte, introdujo a las mujeres a las ceremonias espirituales de su pueblo por primera vez. Los resultados han sido extraordinarios. Las mujeres se han convertido en epicentros de sus respectivas comunidades. Y, además, han aportado múltiples beneficios a su cultura.

Estos acontecimientos han sido recogidos utilizando LiDAR, el proyecto de inmersión que combina la RV con RA. Así, Awavena constituye una experiencia de inmersión cultural enriquecida con la visión y la experimentación del mundo de este pueblo.

El proyecto es un nuevo ejemplo de las nuevas formas de contar historias de la mano de la tecnología. En este caso, además, centrado en la esencia de la experiencia humana.

Fuente: Digital Bodies.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.