Selección de herramientas de programación recomendables para jóvenes

Selección de herramientas de programación recomendables para jóvenes

¿Qué nivel de programación debería enseñarse a los niños y jóvenes en función de su edad? A continuación, compartimos con vosotros una selección de lenguajes y herramientas recomendables para Secundaria y Bachillerato.

En la adolescencia muchos chavales muestran abiertamente su interés por la programación y la creación de contenidos mediante código. En estas edades, podemos continuar planteando el uso de herramientas como Scratch, Tynker y Code.org, incluidas en la relación de recomendaciones para Infantil y Primaria publicada la pasada semana, pero hay otras propuestas de interés:

Por ejemplo, CodeCombat, una plataforma de aprendizaje de programación textual muy completa y divertida, que pone al usuario en la piel de un joven guerrero que participa en un sencillo juego de rol. En él, hay que ir resolviendo retos de programación sobre un mundo medieval para conseguir armas y equipamiento más potentes. CodeCombat está disponible en múltiples lenguajes como Python, Java o JavaScript, entre otros, y tiene varios modos de funcionamiento. Además, incluye cuentas de profesor y alumno para el trabajo en el aula.

Otro ejemplo de interés es Appinventor, una creación de Google que ahora lidera el MIT, que invita al usuario a crear apps de Android arrastrando bloques de código. La herramienta es gratuita y fácil de utilizar. Tiene un emulador, pero lo ideal es disponer de un dispositivo Android (tablet o smartphone) en el que volcar el trabajo realizado. No es necesario escribir una línea de código. Todo se realiza arrastrando bloques, como en Scratch. Y permite crear apps y juegos sencillos.

Además, en la Red podemos encontrar muchos tutoriales y publicaciones para introducir Python a jóvenes a partir de los 14 años, aproximadamente. Python es un lenguaje profesional que está entre los más usados del mundo, pero en muchos casos se utiliza como introducción a la programación textual, por su sencillez frente a otras alternativas.

En Bachillerato, muchos chicos y chicas comienzan a plantear su futuro profesional en alguno de los varios ciclos formativos relacionados con la programación que existen. Por ello, recomendamos tres entornos más avanzados que los anteriores, si bien también se pueden recomendar algunos lenguajes ya mencionados como CodeCombat, Python o Scratch.

Stencyl es uno de los entornos más avanzados para crear videojuegos muy personalizables y con gran potencial. Es gratuito -tiene opción de pago si se quieren exportar los proyectos a web o plataformas móviles. Esta es una herramienta difícil de manejar, por lo que es recomendable que el joven tenga una cierta experiencia previa en programación, o de lo contrario tal vez le resulte demasiado complejo.

Arduino se considera una plataforma muy recomendable para aprender electrónica y programación a partir de los 15 años. Por su versatilidad, escalabilidad, posibilidades de personalización y por la ingente comunidad que existe por todo el mundo, aprender Arduino permite poner en marcha millones de proyectos reales con esfuerzo y un bajo coste. Para quien quiera ir un paso atrás puede probar mBlock, una interfaz tipo Scratch compatible con Arduino.

Finalmente, recomendamos CheckIO, que propone al usuario retos avanzados relacionados con la programación, acercándose al ámbito más profesional de esta materia. Una buena parte es gratuita.

 

Fuente: Xataka.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario