Selección de herramientas de programación recomendables para niños

Selección de herramientas recomendables de programación para niños

¿Qué nivel de programación debería enseñarse a los niños en función de su edad? A continuación, compartimos con vosotros una selección de lenguajes y herramientas recomendables para Infantil y Primaria.

Hay múltiples y variadas herramientas recomendables para enseñar a nuestros niños y jóvenes programación. A continuación, compartimos una pequeña selección para niños y niñas en Infantil y Primaria:

Entre los 3 y los 5 años, podemos empezar a introducir a los niños y niñas en el mundo de la programación a través de una metodología lúdica, con juegos que empiecen a familiarizarlos y les ayuden a desarrollar el pensamiento computacional. Podemos recurrir a juguetes (juegos de piezas, robots), y proponerles que consigan hacerlos llegar a un determinado destino físico; por ejemplo, desde su habitación al salón de casa. También podemos crear un juego artesanal de tarjetas con instrucciones. En cualquiera de los casos, deberemos acompañar a los pequeños para que consigan el objetivo propuesto, pero sobre todo para mantener su atención e interés.

A partir de los 5, 6 años (dependiendo de las destrezas del niño en el uso de tablets), podemos recurrir a apps concebidas para introducir a los niños en el tema como ScratchJr, concebida para ayudarlos a aprender a resolver problemas, diseñar proyectos y expresarse de forma creativa a través de la programación de sus propias historias y juegos interactivos. La app está disponible en diferentes plataformas de venta y es gratuita. Además, en su web hay una serie de propuestas de actividad que pueden servir como una guía para dar los primeros pasos. También podemos recurrir a los Juguetes Digitales (Digital Toys) de Tinybop, basados en el interés por crear propuestas de juego que fomenten la creatividad de los niños y niñas de forma acorde a las nuevas necesidades e intereses surgidos en torno a la programación.

A partir de los 7 años, cuando los niños empiezan a tener capacidad de lectura autónoma consciente, podemos utilizar la programación para promover varias de las inteligencias múltiples (principalmente la lingüística, la lógico-matemática y la espacial). También podemos empezar a darles protagonismo y autonomía. Entre las herramientas más conocidas y utilizadas está Scrach, una de principales plataformas de programación educativa del mundo, que aunque está diseñada para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, es usada por personas de todas las edades para aprender programación. Y que, además, tiene disponibles diferentes recursos para aprender a utilizar la herramienta (también gratuita).

Tynker es otro lenguaje de programación basado en bloques de especial interés para estas edades (aunque sus creadores lo recomiendan a partir de Infantil). El servicio (que responde a un modelo freemium) destaca por los múltiples tutoriales para enseñar a crear proyectos al tiempo que el usuario se familiariza con la plataforma. Tynker incorpora diferentes propuestas (juegos, creaciones artísticas, historias con las que relatar algún acontecimiento) y niveles (iniciación, medio y avanzado).

Entre los 10 y los 12 años podremos seguir sacando partido a Scrach y Tynker, cediendo a los chicos el testigo para que comiencen a decidir qué programar, y qué objetivos marcarse con cada proyecto. Si bien, podemos comenzar a cambiar los bloques por el texto para que los chicos vayan escribiendo sus primeras líneas de código con herramientas como CodeMonkey. Este juego (gratuito con opción de pago) es perfecto como introducción a los lenguajes textuales.

Entre las herramientas recomendables también está Code.org. En su web encontraremos tutoriales para diferentes rangos de edad, y que pueden seguirse a la perfección en un orden de menor a mayor dificultad. Así como tutoriales temáticos basados en juegos y películas que pueden resultar muy atractivos para muchos chavales. Completar estos tutoriales les proporcionará una base de programación por bloques sobre la que luego podrán comenzar a utilizar otros lenguajes mucho más potentes.

 

Fuente: Xataka.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario