Dispositivos digitales, ¿cuál elegir para la lectura?

Dispositivos digitales, ¿cuál elegir para la lectura?

Cuando alguien quiere iniciarse en la lectura digital, lo primero que necesita es un cachivache. La tarea de selección no es baladí. Hay muchos dispositivos digitales disponibles en el mercado, cada uno de ellos con sus características y particularidades, y no resulta fácil escoger. Por eso, nos ha parecido interesante compartir algunos de los aspectos que guían las elecciones de los lectores.

 

De tinta electrónica, con luz integrada, con pantalla retroiluminada; con tamaños y capacidades varios, diseños especiales… ¿Cuál diríais que es el aspecto que más valoran los lectores de los dispositivos digitales? Un grupo variopinto de lectores de dieciocho a treinta años ha compartido con nosotros su opinión y las claves que guían su selección de dispositivos digitales.

Aspectos clave que guían la selección de dispositivos digitales para la lectura

La sencillez es la cualidad estrella para los lectores digitales. En general, los lectores buscan dispositivos de lectura digital sencillos. Su interés principal reside en los contenidos, por lo que algunos de los lectores y lectoras entrevistados ni se plantean adquirir un nuevo lector en sustitución de su eReader incunable (Kindle 2.0, Papyre 5.1), que, en su opinión, cuenta con los requisitos mínimos para leer casi cualquier cosa.

La ergonomía es importante para la lectura digital. El que el dispositivo de lectura digital sea ligero, manejable, es uno de los aspectos que una gran lectora como Paula (23 años) valora, por ello ha elegido el Nook Simple Touch. Un par de aspectos que podemos vincular a la ergonomía son la tinta electrónica y los botones, estos últimos también son uno de los elementos que varios de los encuestados han destacado, frente a las pantallas táctiles.

La rapidez también es un aspecto valorado. En la era digital uno de los aspectos clave es la inmediatez. Por eso hay lectores como Elsa (25 años) y Álvaro (28 años) que valoran mucho que su eReader (Papyre 5.1 y Kindle 2.0, respectivamente) se cargue en tan sólo unos segundos, el tiempo que les lleva abrir un libro en papel.

Con la conexión WiFi hay opiniones dispares. Aunque uno de los lectores entrevistados valoró esta cualidad en su lector, hubo varios que, no sólo no la valoraron, sino que consideran que puede alterar su concentración en la lectura.

Otros aspectos que guían la selección 

Hay lectores como Aroha (25 años) que encuentran en los espacios vinculados o asociados al agua (la playa, la piscina, la bañera) momentos óptimos para la lectura, y valoran cualidades como la impermeabilidad que ofrecen dispositivos digitales como el Kobo Aura H2O.

Tamara (29 años), en cambio, ha pensado más en las posibilidades de los dispositivos digitales en el entorno académico, por lo que su elección la ha llevado a quedarse con la Sony DPTS1, una tableta ligera tamaño A4 con pantalla flexible e irrompible, que permite la escritura manual.

En la misma línea se sitúa la elección del ilustrador y diseñador gráfico Oliver Retortillo, que encuentra en la Samsung Galaxy Tab S, tanto por su tamaño como por su resolución y sus funcionalidades, un herramienta muy útil para la lectura de contenidos profesionales y la descarga de herramientas de trabajo.

Otros aspectos de interés mencionados por los lectores fueron la capacidad, la batería y las funcionalidades para la lectura enriquecida, como el diccionario. También llamó nuestra atención el que varios lectores como Cristina (23 años) destacaran que su soporte favorito para la lectura digital (o al menos para determinado tipo de contenidos) es el ordenador.

Y vosotros, ¿qué valorais de vuestros dispositivos de lectura digital?

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario