Tertulia: Días de libros e incertidumbres

CadenaSer_blog_EYuste

El sector del libro ha sido el último de los sectores de la cultura y el ocio en incorporarse al proceso de explotación y comercialización de contenidos digitales, que se consumen además de una forma radicalmente distinta a los contenidos impresos (en el entorno digital no se posee el producto sino que se disfruta del libro, la película, el videojuego o la canción durante un determinado tiempo).

Esto se plantea en un nuevo escenario en el que los diferentes agentes, tanto los de siempre como los nuevos (fabricantes de dispositivos de lectura, empresas que digitalizan contenidos, operadores de comunicaciones e, incluso, agencias publicitarias), han de posicionarse y definir el rol que desempeñarán. Las nuevas fórmulas y canales de comunicación y entretenimiento están provocando cambios radicales en las formas de editar, vender, distribuir, promocionar, comprar y leer libros.

¿Qué significa editar hoy? ¿Cómo se crea una obra? ¿En qué medida interviene un editor en esa creación? ¿Quiénes intervienen en el proceso editorial? ¿Acabará el libro electrónico con el libro analógico? ¿Cómo encuentra una obra sus lectores?

Estas preguntas se plantean, además, en un momento de crisis económica y financiera en la que el sector se ve afectado, de forma añadida, por problemas que se vienen arrastrando en los últimos años: políticas del libro no siempre acertadas, bajos índices de lectura, la digitalización de los contenidos, su comercialización, las relaciones con las administraciones públicas, la gratuidad, la aparición de otros agentes ajenos al mundo del libro pero especialistas en comunicaciones… Todo conforma una situación extremadamente delicada pero que a la vez puede representar oportunidades únicas para posicionarse.

En el sector de la edición digital, la estrategia de los editores podría ir enfocada a los contenidos y a los servicios, con una oferta de contenidos enriquecidos gracias a la tecnología y de servicios que aporten un valor añadido a partir de la relación con el cliente (más allá de la venta directa de productos, ya sean libros físicos o electrónicos). El conocimiento de este último es la base sobre la que construir los nuevos modelos de negocio.

Estas últimas son las ideas clave de la intervención de Elisa Yuste en la tertulia de Hoy por hoy Salamanca en Cadena Ser, que ha tenido lugar con motivo de las celebraciones librescas de este 2014, dirigida por el periodista Jesús Martín Inés, y en la que han participado Rafael Areas de la Librería Hydria y Mario Martín de la Librería Víctor Jara.

Podéis escuchar sus intervenciones a continuación:

Artículos Relacionados

Dejar un comentario