Hábitos de lectura y compra de libros de los jóvenes durante el confinamiento

Hábitos de lectura y compra de libros de los jóvenes durante el confinamiento

Con motivo del estado de alarma y confinamiento, desde Exlibric se ha realizado un estudio online para conocer los hábitos de compra y lectura en esta situación excepcional.

A través de una encuesta, se ha consultado a más de 2.000 lectores qué están leyendo, en qué formato, cuánto tiempo le dedican a la lectura, si han comprado libros y dónde lo han hecho. El objetivo ha sido determinar sus hábitos de compra y lectura en estos días de cuarentena.

Uno de los resultados más importantes es que un 63,8% de los encuestados ha aumentado el tiempo dedicado a la lectura. También que el 36,5% de los encuestados confirma haberlo hecho en más de cinco horas semanales.

En el caso concreto de los jóvenes entre los 14 y 25 años, el 44,05%, aproximadamente 530 encuestados, lee a diario. Sólo el 1% afirma no haber leído nada. Y en lo que respecta al tiempo de dedicación la lectura, un 68,96% se sitúa entre 1 y 3 horas. Semanalmente, el 36,79% ha leído una media de cinco horas.

El momento preferido para leer es la noche, con 33,83%, frente a un 38,85% al que le resulta indiferente el momento de lectura. Una cifra que resulta lógica en esta situación de confinamiento en contraposición a épocas con horarios laborales comunes, donde la noche sumaría un porcentaje más alto.

De los jóvenes lectores frecuentes, el 67,47% señala estar leyendo más durante el confinamiento. Un cambio de hábitos de lectura muy positivo que sería deseable que se mantuviera tras el encierro obligatorio.

En lo que respecta al formato, el papel sigue siendo el favorito, con un 68,77%, seguido del digital, con 24,72%. El consumo de audiolibros es residual en esta franja de edad ya que apenas alcanza el 1%, siendo del 0,74%.

Hasta un 50% de los encuestados ha adquirido libros estos días, frente al 38,48% que ha aprovechado para leer los que ya tenía. De ese 50%, el 58,20% ha leído en papel y hasta un 40,98% en digital, lo que muestra claramente el aumento de compra de este formato. De nuevo, el audiolibro se queda por debajo del 1%, con un 0,82%.

Los encuestados han elegido hacer sus compras en Amazon (37,46%) y otras de cadenas de librerías online (27,14%) más que en las librerías independientes online (13,57%).

Las preguntas en relación con los hábitos de compra también contemplan la descarga de ebooks de manera gratuita, que ha realizado un 54,48%. Si bien, no se distingue entre contenido digital gratuito disponible y contenido ilegal. Algo que habría sido de interés contemplar para ver el impacto de las campañas que han llevado a cabo estos días muchas editoriales, entre otros servicios, para promover la lectura estos días.

Los servicios de suscripción a la lectura tampoco ha sido una elección generalizada. Un 80,48% no han recurrido a ellos, frente al 19,52% que sí lo ha hecho.

Por último, el género más leído está siendo la novela romántica (25,66%), seguida de la novela de aventuras (21,90%) y la novela negra (13,50%).

Finalmente, comentar que un llamativo 96,25% considera que la lectura le ha ayudado a distraer la mente en esta situación. Un dato que avala la capacidad de la lectura para servir de apoyo en los momentos más difíciles.

 

Fuente e imagen: Exlibric.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.