Apps de dragones para todos los gustos y edades

Apps de dragones para todas las edades

Los mitológicos dragones son seres con una gran capacidad de atracción y de seducción que han contado con una amplia presencia en la producción de materiales de lectura para público infantil y juvenil. Con la irrupción de las nuevas tecnologías estos materiales han adoptado nuevas formas, pero vemos cómo se mantiene la presencia de estos personajes que han cautivado a tantos lectores.

Los mitológicos dragones son seres que adoptan diversas formas en las diferentes culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. En Occidente hemos imaginado a los dragones como reptiles gigantes con rasgos tomados de otros reinos animales (alas, cuernos) o fantásticos (como el aliento de fuego). En Oriente, en cambio, aunque también tienen apariencia serpentina mezclada con características de otros animales, casi nunca tienen alas. En cualquier caso, los dragones generan una enorme atracción y han estado muy presentes en la producción literaria, incluidos los nuevos soportes de lectura digital. A continuación, repasamos algunas propuestas para diferentes edades y con distintos enfoques, que tienen a estos personajes como protagonistas.

La historia de Dracolino de Begoña Ibarrola, desarrollada por Technology for emotions es una propuesta en torno a retos como la superación de la vergüenza, la confianza en uno mismo y la creencia en los sueños. Dracolino es un pequeño dragón que tiene tiene ambiciones diferentes a las de otros seres de su especie. El usuario podrá acompañarlo en su recorrido de superación de las limitaciones que le impiden alcanzar su sueño. La lectura se puede realizar en español e inglés y complementarse con distintos tipos de reto. Además, incluye una sección para que padres y mediadores le saquen todo el jugo a la app. Tiene un enfoque eminentemente educativo.

 

 

La propuesta de Begoña Sánchez-Aparicio García y Javier Alvaredo Castro, desarrollada por Ediciones de Cuento, y disponible en la Apple Store y Google Play y Amazon Appstore, está protagonizada por Ascuas, el pequeño dragón verde. Se trata, de nuevo, de una historia sencilla, sin ambiciones literarias, orientada a prelectores y primeros lectores. La diferencia también está presente en este personaje que no entiende por qué todos los dragones son rojos y él es verde. Con ayuda de una niña, el pequeño dragón protagonista de esta historia se encontrará consigo mismo. Otra historia para pequeños lectores en la que está presente una amistad similar es Senda y el Dragón Comilón, de la que hablamos hace tiempo en este blog.

 

 

Y terminamos nuestro recorrido por las apps de dragones con una propuesta ambiciosa (tanto desde un punto de vista estético como literario), recomendable para lectores a partir de nueve años (y adultos interesados por el fantástico mundo de los dragones). Se trata de El Gran Libro del Dragón, de Ciruelo, desarrollada por Zentric. Disponible en la Apple Store, la aplicación hará las delicias de todos los apasionados por el mundo de los dragones, aportando todo tipo de detalles sobre estos seres mitológicos, complementados por efectos sonoros y visuales así como elementos interactivos que aportan dinamismo. Una app que ofrece información sobre las  características fisiológicas y psicológicas de los dragones, su entorno, habitat, intereses y aficiones, e incluye una relación de las más famosas leyendas que tienen como principal protagonista a los dragones, maravillosamente ilustrada. Los contenidos están disponibles en español, inglés, alemán, francés e italiano.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario