Los mejores títulos de LIJ de 2014

Los mejores títulos de LIJ de 2014

Veinticinco especialistas han realizado una selección de recomendaciones de literatura infantil y juvenil (LIJ) publicada en 2014 para Babelia, el suplemento cultural de El País.

 

Por tercer año consecutivo, Babelia, el suplemento cultural de El País, ofrece a sus lectores una selección de recomendaciones de títulos de literatura infantil y juvenil (LIJ) publicados en 2014. Una lista de sugerencias elaborada por veinticinco especialistas, libreros, animadores a la lectura y blogueros, coordinados por la periodista cultural Elisa Silió. La selección está organizada en tres categorías: Álbumes ilustrados, Primeros lectores y Novela juvenil.

En la categoría de álbum ilustrado, un primer puesto bien merecido para el gran Maurice Sendak, al que este año la Editorial Kalandraka ha celebrado por todo lo alto; un álbum publicado originalmente por Harper Collins en 1970, año en que su autor ganó el Premio Andersen, el Nobel de la LIJ. A Sendak le acompañan 12 poemas de Federico García Lorca ilustrados por Gabriel Pacheco (Ed. Kalandraka), Ahab y la ballena blanca de Manuel Marsol (Ed. Edelvives), Todos mis patitos de Janosch (Ed. Libros del Zorro Rojo) y El lago de los cisnes de Charlotte Gastaut (Ed. Thule).

En la categoría de obras para primeros lectores, El tesoro de Barracuda de Llanos Campos y Júlia Sardà (Ed. SM), El libro de las camas de Sylvia Plath y Quentin Blake (Ed. Libros del Zorro Rojo), Escarabajo en compañía de Pep Bruno y Rocío Martínez (Ed. Ekaré), El hombrecito vestido de gris y otros cuentos de Fernando Alonso y Ulises Wensell (Ed. Kalandraka), y Matti y Sami y los tres errores más grandes del universo de Salah Naoura (Ed. Lóguez).

En la categoría de novelas juveniles, Al sur de la Alameda de Lola Larra, con ilustraciones de Vicente Reinamontes (Ed. Ekaré), El rey Matías I de Janusz Korczak (Ed. Nube de Tinta), Alianzas. Cuentos de la luna llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Ed. Everest), Los libros de A. Josep Lluís Badal, con ilustraciones de Zuzanna Celej (Ed. La Galera) y Ciudades de papel de John Green (Ed. Nube de Tinta).

En la selección han participado los especialistas Teresa Colomer (GRETEL), Pedro César Cerrillo (CEPLI), Elisa Yuste (Consultoría en Cultura y Lectura), Luis Miguel Cencerrado (Bibliotecario y Documentalista), Inés Puig (Leoteca) y Javier Flor (Peonza); los blogueros de El Templo de las Mil Puertas, Alba Úriz de Letras y escenas, Ana Nebreda de Biblioabrazo, Román Belmonte de Donde viven los monstruos, Sofía Anaínez de Volvoretas, Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano de La Casa de Tomasa; y los libreros del Club KiricoHipérbole, ImaginariaRayuelaRayuela Infancia, LiberespacioEl Dragón Lector, El Hada Lucía, 35 FormiguetesLuz de Lula, Iuvenis, Reino de ButánCascanuecesLa Mar de Letras y Leolo.

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario