El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado un avance de noticias de última hora en el sector del libro infantil y juvenil en España.

Este informe recoge información de última hora de este sector. Desde los principales datos de producción y facturación a la oferta editorial. Además, aborda su relación con otros medios e Internet y recopila una selección de recursos en Red. Y expone la situación de la lectura infantil y juvenil y su promoción en España. Finalmente, apunta algunas tendencias motivadas por la revolución digital.

En términos generales, la literatura infantil y juvenil goza de buena salud en nuestro país. Ofrece a los lectores de las diferentes edades una oferta amplia y variada. Con Harry Potter y el legado malditoEl principito y Emocionario encabezando el ranking de ventas 2016.

Entre las informaciones más novedosas están las relativas al impacto de la tecnología en mundo de la lectura y los libros en la infancia. En primer lugar, en los hábitos de los lectores infantiles y juveniles. También en el surgimiento de nuevas fórmulas de relación con la lectura. Ejemplo de ello es la lectura compartida en las redes sociales y fenómenos como el de los booktubers.

En segundo lugar, en la oferta de contenidos. Lecturas con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, narrativas transmedia, apps de lectura y libros app. Todas estas propuestas cada vez están más presentes en la oferta de contenidos editoriales para público infantil y juvenil.

Finalmente, en la promoción de la lectura, donde se propone dejar atrás los debates sobre los beneficios o las desventajas de leer en pantalla. Y se empieza a ver a las tablets y los smartphones como aliados para acercar la lectura a los niños desde sus primeras edades. En este contexto surge AppTK, el recomendador de aplicaciones para niños y jóvenes que vio la luz el pasado año.

 

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.