Tiempos de lectura en la infancia

Tiempos de lectura en la infancia

Estar al tanto los tiempos de lectura en la infancia es muy útil para saber si un lector está llevando un ritmo acorde a su edad. En esta infografía se da cuenta de los tiempos de lectura de niños y niñas de algunas obras populares de la literatura infantil y juvenil, tomando como referencia la velocidad de lectura media por franja de edad.

Hoy compartimos con vosotros una infografía que da cuenta de los tiempos de lectura que niños y niñas dedican a algunos títulos conocidos de la literatura infantil y juvenil.

La infografía recoge una relación de títulos organizados por tres franjas de edad (Segundo grado: 7–8 años; Tercer grado: 8–9 años; Cuarto grado: 9–10 años), a los que se les asigna una dedicación que oscila entre menos de una y treinta y tres horas.

Entre las «estanterías» de las obras para niños y niñas de 7-8 años, encontramos títulos como Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, El cuento de Perico el conejo travieso de Beatrix Potter, Historia de Babar, el pequeño elefante de Jean de Brunhoff, y Días con Sapo y Sepo de Arnold Lobel, entre otros.

En las de los lectores de 8-9 años están: El súperzorro y James y el melocotón gigante de Roald Dahl, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, y Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren, entre otros.

Y en las de los lectores de 9-10 años, El león, la bruja y el armario de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, Matilda de Roald Dahl, la serie al completo de Harry Potter de J. K. Rowling e, incluso, Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.

Las asignaciones de tiempos de lectura pueden, como hemos avanzado, ser útiles para saber si un lector está llevando un ritmo acorde a su edad, pero también cuando realizamos tareas de selección.

Por ejemplo, para actividades o programas de extensión bibliotecaria en salas de espera o en medios de transporte, donde tenemos que tener presente los tiempos medios de estancia o la duración del viaje, respectivamente, para realizar una selección adecuada que permita al lector disfrutar de su lectura.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario