Caperucita Roja en 6 segundos. El reto de YouTube

Caperucita Roja en 6 segundos. El reto de YouTube

YouTube lanza el reto de contar algunos de los cuentos populares más famosos de la historia como Caperucita Roja en 6 segundos. Y da una masterclass de marketing. Comparto impresiones.

¿Cuánto tiempo lleva contar el cuento de Caperucita Roja? ¿Se puede provocar suspense en 6 segundos? YouTube le ha pedido a 13 agencias de marketing de todo el mundo que aceptaran este desafío. A continuación, muestro los resultados de este proyecto denominado ‘The Greatest Stories Retold’. Lo descubrí en Austin, Texas, durante la celebración del Festival SXSW.

 

Caperucita Roja en 6 segundos. El reto de YouTube

 

El objetivo de esta plataforma es mostrar a sus anunciantes cómo sacar el máximo partido a sus campañas de publicidad. Pero lo que llamó mi atención es el material de base en torno al cual se han creado las propuestas. Se trata de cuentos populares archiconocidos como Blancanieves, Caperucita Roja, El patito feo, etc. También llamaron poderosamente mi atención sus sorprendentes resultados.

A continuación, comparto un par de ejemplos que me resultaron especialmente llamativos y sugerentes.

La versión Caperucita Roja en la que la que los papeles de presa y depredador se invierten:

 

 

 

 

 

 

El escándalo en torno a Blancanieves en el que el intento de asesinato por parte de su madrastra se hace público:

 

 

 

 

 

 

Como vemos en estas secuencias, hay una transición de las historias con mensajes lineales a los espacios de información. Entornos que abren la puerta a la creación de experiencias no narrativas. Una fórmula que conocida como “inventive storytelling” (en español, narración ingeniosa). Y que promueve experiencias más activas para el espectador en las que incorporar más de su propia interpretación a la historia.

Esta nueva narrativa abre la puerta a la creación de múltiples secuencias que no dependen entre ellas para contar una historia completa. El objetivo es llamar la atención del público objetivo y romper el ruido de la información a la que todos estamos expuestos a diario. Y lo consigue ni más ni menos que con las historias de siempre.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario