Sector del libro infantil y juvenil en España

Sector del libro infantil y juvenil en España

Recogemos los últimos datos sobre el sector del libro infantil y juvenil en España publicados por el Observatorio de la Lectura y el Libro.

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado estos días la Panorámica de la edición española 2017, así como una nueva edición de la infografía sobre «El Sector del Libro en España». En estos dos documentos se recogen los datos más recientes y más significativos del sector. También incluyen información sobre los índices de lectura y las bibliotecas en España. A continuación, destacamos lo que más ha llamado nuestra atención:

El sector del libro constituye un importante motor económico en España. Nuestro país ostenta un cuarto puesto en el ranking europeo de número de novedades editoriales anuales. Y el quinto en el de disponibilidad de títulos. En el conjunto, un 12,5% de los títulos son de literatura infantil y juvenil (la edición en otros soportes representa el 27,0 % del total). Es decir, de cada 100 títulos publicados, 12 son de LIJ, lo que le otorga un quinto puesto en la lista de materias con mayor volumen de publicaciones. La producción de LIJ ha registrado un aumento del 21,0%.

Este dato no sorprende si se tiene en cuenta que los niños y los jóvenes son los españoles que más leen. Los menores de 10 a 14 años casi hacen pleno con un 99,6% de lectores. Los adolescentes de 15 a 18 lectores suman un 92%. Además, la media de obras leídas de los lectores menores de 10 a 14 años es de 14 libros anuales. Es decir, leen algo más de un libro al mes. El 13,4% lee en formato digital. Y entre los adolescentes de 15 a 18 lectores la media de obras leídas es de 15,3 libros anuales. También por encima del libro al mes. El porcentaje de lectores digitales se sitúa en este caso en el 34%.

Fuente: Observatorio del Libro y la Lectura.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.