Incómodo, explorando nuevos horizontes en las fronteras artísticas y literarias

Lectura recomendada: Incómodo

Incómodo, de André Letria, una propuesta de lectura enriquecida por Biodroid Entertainment que explora nuevos horizontes en las fronteras artísticas y literarias.

 

Hoy llega a nuestras manos, de una forma circunstancial difícil de describir, pero como si fuese una cuestión del destino, Incómodo, de André Letria, una propuesta de lectura en formato app, desarrollada por Pato LógicoBiodroid Entertainment.

Incómodo es, como su propio nombre indica, una lectura incómoda en varios y diversos sentidos.

En la app, se reproduce la imagen de un hombre, y cuando el lector la toca aparece en escena una mosca con un molesto zumbido. El lector, de forma más o menos intuitiva, puede moverla y posarla en distintas partes de la cara del hombre protagonista, que se muestra incómodo.

Hasta aquí conseguimos llegar en una primera lectura. Sorprendidos (tirando a incómodos) por el hecho de que pinchando en el título de la obra, además de acceder a los créditos, se ofrece la opción de cambiar de idioma (portugués-inglés), pero una vez en su inicio ni aparece texto ni se puede pasar página, nos dirigimos a la web para hacer algunas averiguaciones.

En la web de su autor, André Letria, descubrimos que la propuesta surge de una obra en formato impreso que, por lo que hemos podido ver, es un álbum sin texto con un formato desplegable en acordeón, en el que se representa la secuencia protagonizada por el hombre y la mosca.

Incomodo, de André Letria

Este hecho, lógicamente, nos disuade de intentar volver a pasar página y buscar texto, pero suscita, si cabe, más interés por averiguar algo sobre esta obra (también ayuda el atractivo de la página del autor). Así, llegamos a una reseña de la especialista Celia Turrión, publicada en su blog Literaturas exploratorias.

En ella, Turrión, que ha vivido una experiencia de lectura similar a la que aquí describimos, lanza una pregunta que nos resulta sumamente reveladora: ¿No será que a quien alude el título, el que ha de sentirse incómodo, es el lector?

Turrión también aporta pistas sobre la sorpresa que esconde la aplicación, a la cual, puede que sin su ayuda y movidos por la incomodidad, quizá no hubiésemos llegado; pero no la vamos a desvelar para que, si os sentís atraídos por esta propuesta, seáis vosotros los que intentéis dar con ella.

La aplicación está disponible de forma gratuita en la Apple Store. Os invitamos a descargarla y descubrirla porque constituye un curioso (aunque incómodo) ejemplo de exploración de nuevos horizontes en las fronteras artísticas y literarias. Y, como ni la app ni el autor nos han resultado indiferentes, volvemos a hablar de él pronto. Permaneced atentos.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario