Situación de la enseñanza de las ciencias de la computación en España

Situación de la enseñanza de las ciencias de la computación en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), junto con Everis y Google, ha elaborado un informe en el que se analiza en qué situación se encuentra la enseñanza de las ciencias de la computación en España. Aunque en líneas generales los alumnos y alumnas españoles disponen de la infraestructura necesaria para poder realizar actividades relacionadas con esta materia, la falta de información y de preparación de los docentes hacen que su enseñanza no alcance unos niveles aceptables en nuestro país.

El informe señala que existe un desconocimiento generalizado sobre qué son las ciencias de la computación y que materias engloba. En nuestro país hay propuestas en las que se introduce parte de esta materia, pero por el momento no está integrada en la mayoría de los planes curriculares. Un sesenta por ciento de los encuestados confunde su enseñanza con la alfabetización digital.

Llama la atención que los padres, las madres y los pequeños tienen una percepción positiva de esta materia, pero creen que se trata de algo complejo por lo que, en general, consideran que debería enfocarse su enseñanza a estudiantes más mayores o con buenos expedientes académicos. A lo que hay que sumar, la preocupación de algunos padres y madres por el exceso de tiempo que pasan sus pequeños con los dispositivos digitales o conectados a Internet.

En cuestión de género también sorprende que aunque niños y niñas muestran un gran interés por aprender esta materia, sobre todo en el momento en el que empiezan a tener contacto con alguna actividad relacionada con las ciencias de la computación, las niñas muestran menor interés que los niños, incluso perciben en menor medida que los chicos que sus padres y madres las consideran capaces de cursar estudios de tecnología.

En España la mayoría de los colegios disponen de la infraestructura necesaria para realizar actividades relacionadas con las ciencias de la computación, pero no es suficiente con tener recursos, es preciso dar la formación adecuada a los docentes para que impartan esta materia, ya que de lo contrario será muy complicado introducirla en el currículo educativo de forma efectiva y en plazos adecuados.

Así, se considera imprescindible fomentar el desarrollo profesional de los docentes, no solo el de los que están en las aulas sino también el de los que están a punto de licenciarse, para lo que se pide una mayor participación de colegios profesionales, asociaciones, universidades empresas y cualquier otra organización de las industria TIC que trabajen en la promoción y apoyo al estudio de estas ciencias.

El estudio recomienda también mejorar el conocimiento general sobre las ciencias de la computación y para ello propone acercarse a los padres y madres y mostrarles los beneficios que aporta este aprendizaje a sus hijos, niños y niñas. Y advierte de la importancia de minimizar la brecha de género que existe incentivando la participación de las niñas en actividades relacionadas con las ciencias de la computación, con el fin último de asegurar una igualdad de oportunidades.

Para la creación de este estudio se realizaron encuestas y entrevistas telefónicas. También se contó con grupos de trabajo, con profesores padres y madres y alumnos, además de con la colaboración de expertos en la materia, en las distintas fases en las que se realizó la investigación.

Podéis acceder a los resultados a través del siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario