Conviene empezar cuanto antes […], ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras“, afirma Gustavo Martín Garzo en sus “Instrucciones para enseñar a leer a un niño“. Los sonidos, las palabras del adulto -especialmente en los primeros años de vida del niño- transmiten amor y cariño, calman la intranquilidad y el malestar, satisfacen necesidades y deseos; y son, además, los ingredientes de las canciones y las historias que el adulto le canta y cuenta, y de los que éste se apropia poco a poco. La lectura en estos primeros años de vida es juego y diversión, pero también contribuye a fomentar los primeros aprendizajes, potenciar la capacidad de atención, de expresión y de comunicación… Promueve, además, el surgimiento de un vínculo especial entre el niño, el mediador (la familia, muy especialmente) y las historias y sus protagonistas.

En estos primeros años, conviene tener muy presente el folclore (0-6 meses, en adelante): nanas, retahílas, canciones infantiles…; así como tener a mano libros sobre el mundo que nos rodea de los que el lector pueda disfrutar a través de los sentidos y con los que pueda interactuar (6-12 meses): libros con texturas, troquelados… Poco a poco, se irá introduciendo la lectura de la imagen (1-2 años) y, más adelante (2-3 años), las historias secuenciadas, enriqueciendo el acto de lectura con interpelaciones al lector; ampliando, paso a paso (3-6 años), el espectro temático: cuentos populares y tradicionales, historias del entorno familiar…, así como los estilos y técnicas, en lo que a imagen se refiere, para ir educando su gusto estético. También es recomendable que la lectura esté presente, desde el principio, en sus actividades cotidianas: la hora de ir a dormir, el baño, la merienda…

Como complemento a estas informaciones (que surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes), os recordamos que el equipo de Leoteca, en colaboración con Elisa Yuste, ha elaborado una guía de lecturas para niños y jóvenes. Una selección variada en géneros y temáticas de lecturas de calidad para las diferentes franjas de edad, que reúne a grandes autores de la literatura infantil y juvenil, y que nace con el ánimo de motivar a los más jóvenes en la lectura estas vacaciones estivales. Si aún no conocéis esta plataforma de lectura social para niños, esta puede ser una buena ocasión para hacerlo, y para animaros se ha organizado un sorteo de los libros recomendados entre todos los pequeños lectores miembros de la plataforma. A continuación, os ofrecemos la relación de títulos recomendados para 0-6 años. Si deseáis conocer el resto de la selección, haced clic aquí, y si deseáis ampliar la información sobre el sorteo, haced clic en este otro enlace.

 

Recomendaciones de lectura para bebés

 

9788492608751-S

 ¡Buenas noches, búho! de Pat Hutchins (Kalandraka, 2013)

De día todos los animales del bosque se reúnen felices alrededor del gran árbol, excepto búho, que desea dormir. A través de esta entretenida historia acumulativa nos acercamos a los ruidos que hacen los diferentes animales del bosque, el pequeño lector puede divertirse imitando sus onomatopeyas hasta que, llegada la noche, se escuche un fuerte ulular.

 

 

9786074007534-S

Los colores hablan de Imapla (Océano Travesía, 2013)

Una cajita que contiene siete pequeños álbumes pop-up. En cada título la autora nos presenta unas divertidas adivinanzas visuales que croan, balan o pían. ¿Serás capaz de adivinar quién se esconde al final de cada página?

 

 

9788496646971-S

¿Qué están haciendo? de Doro Göbel y Peter Knorr (Lóguez, 2014)

A los pequeños les encanta preguntar sobre el mundo de los adultos y en este libro de gran formato encontramos una propuesta ideal para hablar sobre diferentes profesiones. Paseando por sus páginas sin palabras nos cruzaremos con escenas cotidianas llenas de detalles por descubrir que  nos muestran una entretenida visión del día a día en la ciudad.

 

 

9788492750122-S

Tralalí, ¡vamos a dormir! de Benjamin Chaud (Kókinos, 2010)

La hora de ir a dormir será más divertida gracias a un orangután violinista, un lobo que toca el acordeón y tararea, un elefante trompetista, un ratón que taconea y muchos animales más que se reúnen, bajo una estructura acumulativa, en esta simpática propuesta concebida para las primeras edades. El libro se acompaña de un cedé con música.

 

 

Recomendaciones de lectura partir de 4 años

 

9788484648512-S

La cocina de noche de Maurice Sendak (Kalandraka, 2014)

Obra del autor del otro gran clásico de la LIJ, Donde viven los monstruos, este acertado rescate editorial muestra el viaje sensorial del protagonista por una cocina de noche, motivado por su curiosidad. Las voluptuosas ilustraciones de Sendak están al servicio de esta ensoñación.

 

 

9788494201950-S

El rebaño  de Margarita Mazo y Guridi (La Fragatina, 2014)

El rebaño de Miguel se prepara cada noche para ayudarle a dormir hasta que algo inesperado sucede, la oveja número 4 se rebela. ¿Qué hacer con la oveja descarriada que se niega a ser igual que el resto? Una historia llena de humor, acompañada de ocurrentes ilustraciones y un final sorprendente.

 

 

9788494113680-S

¡Un hipopótamo en la bañera! de Kyoko Matsuoka y Akiko Hayashi (Lata de Sal, 2013)

El ritual del baño es uno de los momentos más especiales del día. Algunos, como el protagonista de esta historia, se acompañan de su mascota, pero ¿y si empiezan a aparecer más animales? El lector descubrirá las consecuencias en este álbum cargado de ternura.

 

 

9788494124716-S

Las vacaciones de Roberta de Silvia Francia (Ekaré, 2013)

Roberta, una perra desobediente, cuenta, en esta obra en torno a la amistad y la generosidad, sus aventuras veraniegas. Su tono humorístico se ve reforzado por las ilustraciones de la propia autora, enmarcadas en unos escenarios realistas cargados de detalles simpáticos.

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.