Damos la bienvenida a los meses de verano con la reseña de Esto que ves es el mar de Gabriel Janer Manila, editada en formato digital por Metaforic Club de Lectura, dentro de la biblioteca del autor.

Julio y agosto son los meses de verano por excelencia. Y muchos pensamientos nos llevan a la playa. Por ello, nos ha parecido sugerente darles la bienvenida con la reseña de la edición digital de Esto que ves es el mar.

Obra del reconocido autor Gabriel Janer Manila, Esto que ves es el mar (en catalán, Tot quant veus és el mar) vio la luz en 1987, un año antes de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que otorga Ministerio.

Editada en papel por La Galera, cuenta la historia de un niña muy imaginativa llamada Berta. Hasta aquí todo resulta poco llamativo. Pero es que en esta obra la imaginación, además de poderosa, adquiere dimensiones especiales y tintes agridulces.

A Berta no le gusta la vida que le ha tocado vivir. Y por eso parece llenarla de fantasmas. Si bien, uno de ellos resulta particularmente inquietante. En primer lugar, porque de primeras le cuesta enfrentarse a él. Pero también porque se nos representa a su padre ausente.

Es difícil ponerse en la piel de un niño abandonado por uno de sus progenitores. Y Janer Manila lo hace con una prosa poética que derrocha sensibilidad y ternura.

Resulta muy interesante, además, ver en la distancia las diferentes reacciones a las fantasías de las protagonista. La de los que consideran que está mal de la cabeza, la de los que la entienden a ratos, la de los que la siguen el juego. Y nos lleva a pensar con cuál nos sentimos más identificados.

Notas finales

Ha sido un placer releer este clásico de nuestra literatura infantil. Muy de agradecer la recuperación que ha hecho Metaforic Club de Lectura. Y que ha incorporado a su biblioteca de autor en la que también encontramos El palacio de cristalEl rey Gaspar Los ríos duermen en las nubes. Esperamos que los jóvenes lectores de hoy (a partir de 10 años) también la disfruten. ¡Feliz verano! Nos vemos en septiembre.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.