Ficción interactiva en línea: ampliando las formas de contar historias

Ficción interactiva en línea: ampliando las formas de contar historias

Ficción interactiva en línea: ampliando las formas de contar historias con Guardian Maia, una precuela de un juego de aventuras en 3D.

La ficción interactiva en línea existe desde hace décadas, pero la tecnología sigue brindando nuevas formas de contar historias en las que el lector da forma al resultado. Ejemplo de ello es Guardian Maia de Metia Interactive, que utiliza la escritura, la lectura y los elementos de juego para ofrecer una nueva experiencia de lectura. En su mayor parte, la propuesta parece una lectura digital al uso. Pero pide al lector que tome decisiones por Maia constantemente: a dónde va, con quién habla y a quién salva. Guardian Maia pretende ser una precuela de un juego de aventuras en 3D que el estudio está desarrollando. El primer episodio de esta serie ya está disponible en las tiendas de aplicaciones, y pronto habrá un segundo episodio.

¿Será la Ficción interactiva en línea la precuela del futuro digital de la literatura?

Otros creadores están experimentando con la literatura interactiva. Este tipo de escritura interactiva tiene precedentes en las obras de hiperficción explicativa, más conocidas como «elige tu propia aventura». Pero el formato digital ofrece muchas más posibilidades y requiere de nuevas formas narrativas. El formato de una obra de ficción es sólo un «envoltorio» al servicio de las necesidades de la historia. Y el «envoltorio» de la historia puede cambiar. Eso sí, la creación digital supone nuevos retos para los creadores. En primer lugar, la ejecución técnica. En este artículo de The Spinoff se ofrecen algunos ejemplos. La complejidad que suponen las distintas opciones de una historia hace que mantener la coherencia sea mucho más complejo.

En segundo lugar, está el tema de la viabilidad comercial. Las historias interactivas son difíciles de vender. Son a la vez un libro y un juego, y simultáneamente ninguna de las dos cosas. A algunos jugadores no les gusta leer, a algunos lectores no les gusta jugar. Sin financiación externa es muy costoso hacer llegar historias interactivas a un público objetivo. Sin embargo, este tipo de historias atraen a muchos creadores, porque les permiten contar historias que abordan las consecuencias de las decisiones que se integran en la forma de la obra. Ver morir a un personaje en una historia es una cosa; saber que eres el responsable de su muerte, es otra muy distinta.

La escritura interactiva también cambia el acto de leer.

En lugar de absorber pasivamente una historia, en una obra interactiva el lector tiene que imaginar la historia y actuar en ella. En Guardian Maia, el tema de la elección no es sólo algo que le ocurre a un personaje; es algo en lo que el lector participa activamente eligiendo qué acciones realiza el personaje. Este hecho da cuenta de cómo Internet ha alterado las formas de pensar. En la Red, la información está continuamente accesible e interconectada, creando líneas de pensamiento que oscilan. La escritura interactiva simula estas formas de pensar conectadas de una manera a la que una obra impresa no puede llegar. Estas formas de escritura reflejan el tipo de acciones y elecciones que todo el mundo experimenta en la Red.

El potencial de la ficción interactiva es enorme, y es por ello que está teniendo influencia más allá de las editoriales especializadas y del mundo del juego. Netflix ha brindado varios ejemplos. Pero cuando uno quiere sumergirse en la ficción, lee un libro, juega a un juego o hace ambas cosas a la vez. Eso sí, ahora, más que nunca, puede elegir.

 

Fuente: The Spinoff.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.